En 2017, el 63.9% de la población de México, 71.3 millones, son usuarios de internet, seis millones y 4.4 puntos porcentuales más que en 2016, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que elabora el INEGI.

Del total de los usuarios, 19.7 millones (27.7%) son menores de edad y 51.6 millones mayores de 18 años y podrán votar el próximo 1 de julio. La lista nominal de lectores es de 88.8 millones y de ellos 60% están conectados a la red.

En el grupo de edad de los 18 a los 34 años están 35.6 millones de electores, poco menos del 40% del total, y de ellos 27.4 millones están conectados a la red y suman poco más del 50% de todos los conectados.

Y en el grupo de edad de los 35 a los 54 años están 32.6 millones de electores, poco menos del 40%, y de ellos 19.4 millones están conectados a la red y suman poco menos del 40% de todos los conectados.

En el grupo de edad de 55 años y más están los 20.3 millones de electores, poco más del 20%, y de ellos solo 4.6 millones están conectados a la red y suman poco menos del 10% del total de los conectados.

El 60% de los internautas dice que la red es una buena manera de acercarse a la democracia en México y 92% asegura que suele buscar, aunque no de manera constante, información política en ellas.

De éstos, la información que buscan en el 85% de los casos es propuestas de campaña, en el 77% sobre los actores políticos y en el mismo porcentaje lo que dicen los analistas y líderes de opinión, en el 71% casos de corrupción y en el mismo porcentaje sobre la transparencia, en el 65% logros de los candidatos en campaña y en el 59% sobre los errores de éstos.

El crecimiento del acceso a internet pasó de 4.8 millones de usuarios en 2001 a 51.6 millones en 2017. El número se ha multiplicado por poco más de diez. Esto cambia de manera radical la forma en la que se hacen las campañas electorales.

Ningún candidato puede estar fuera de las posibilidades que brindan las redes. Ya nadie las puede ignorar. Quien las sepa utilizar mejor tendrá más ventajas.

Queda claro que hay una relación directa entre la edad y el estar conectado. En está elección vamos a ver un uso intenso, como nunca antes, de las redes sociales por parte de los candidatos y sus equipos de campaña.

Y en las redes van a estar los mensajes de los candidatos y las críticas a sus contrincantes, pero también, por desgracia, es parte de la realidad de las redes, noticias y videos con información falsa.

Al final de la contienda, después del 1 de julio, en la academia y entre quienes se dedican al trabajo en las redes sociales debe haber investigaciones que muestren la real influencia de éstas en la decisión del votante.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados