Premian a mujeres chihuahuenses por su aporte al arte y la ciencia
Foto:

Chihuahua.- Autoridades estatales y diputados de la Legislatura local entregaron el Premio a la Mujer Destacada 2018 a quien con sus acciones, durante el último año, pusieron en alto el nombre de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la sesión solemne del Congreso del Estado para la entrega de dicha distinción en su edición 2018, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Corral Jurado señaló que esta es una oportunidad para visibilizar el enorme potencial y talento de las mujeres, pero también para reflexionar sobre lo que la sociedad pierde, al no garantizarles las condiciones para el desarrollo y disfrute de sus derechos.

Destacó que han logrado espacios en los diversos ámbitos de la sociedad demostrando sus capacidades y confirmando que cuando participan en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales de una nación, se beneficia toda la sociedad.

Dijo que buscan conseguir la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, con un trabajo de transversalización con enfoque de género establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, considerado por el Instituto Nacional de las Mujeres como un modelo a seguir.

No obstante, las acciones que se realizan no son suficientes, toda vez que el trabajo más importante tiene que ver con un cambio social y cultural, en que se debe luchar codo a codo, para desterrar una cultura que ha restringido a las mujeres, recalcó.

Corral Jurado refirió que los premios y reconocimientos se otorgaron en distintas categorías que incluyen los ámbitos de las artes, científico, literario, deportivo y la defensa por los derechos de las mujeres.

El premio “Aurora Reyes” en el tema de las Artes fue para Cinthia Elizabeth Aguirre Acosta, en artístico, bailarina chihuahuense que llevó su talento a países como Cuba, Colombia, Estados Unidos, España y Portugal, con lo que consolidó su carrera artística en el mundo.

El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza” en Trabajo Social y Asistencial se entregó a Guadalupe Janeth Ríos Beltrán, por su labor en 12 municipios del sector rural, donde apoyó la producción y desarrollo económico de varias familias y grupos de féminas.

El premio “María Esther Orozco” que se otorga en el ramo Científico, lo recibió Nathalie Veroniqué Desplas Puel, por su desempeño académico y de investigación que desarrolla en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

También por su destacada participación como conferencista a nivel internacional en países como Polonia, Hungría, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.

Georgina Gabriela Ayub Chávez recibió el galardón “María Álvarez” a las Letras y la Literatura, por haber ganado el premio nacional de creación con su publicación de materiales didácticos y la amplia gama de libros para docentes que tiene en su haber.

La halterista de origen sonorense, Quicia Nayelli Guicho Recio, ganó del premio “Bertha Chiú” a la mejor deportista, por representar a Chihuahua a nivel nacional y en los juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde ganó oro y bronce.

En tanto que, por su labor en defensa de las mujeres como mediadora en el Instituto de Asistencia Social Privada para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el premio “Diana Álvarez Ramírez” fue otorgado a Alejandra Guerrero Espitia.

Publicidad
Enlaces patrocinados