Detienen a ex presidente guatemalteco por caso de corrupción
Foto: Agencia Notimex

Guatemala.- El expresidente guatemalteco Álvaro Colom y al menos nueve exfuncionarios fueron detenidos hoy acusados de fraude en el sistema del transporte público de pasajeros de la Ciudad de Guatemala.

Colom, quien gobernó Guatemala de 2008 a 2012, y varios de sus entonces ministros fueron arrestados en una serie de 14 allanamientos cumplidos desde la madrugada de este martes por el llamado caso Transurbano.

Los aprehendidos son acusados de fraude y peculado, de acuerdo con los primeros datos de la investigación por corrupción a cargo del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los exministros de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight; de Gobernación, Salvador Gándara; y de Cultura y Deportes, Jerónimo Lancerio, figuran entre los detenidos por corrupción.

Los exfuncionarios, que fueron conducidos a la Torre de Tribunales, en el centro de la capital, son acusados al parecer por haber firmado los acuerdos de creación y operación del Transurbano y sus instalaciones.

Colom y los exministros enfrentarán en tribunales las acusaciones por el caso del Transurbano, un millonario fraude en la compra de camiones del sistema público de pasajeros de la capital y su zona metropolitana. El daño al erario público está calculado en principio en más de 35 millones de dólares.

El fiscal especial contra la corrupción del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, confirmó las capturas por el caso Transurbano, que hasta este martes suman diez personas (el expresidente Colom y exfuncionarios).

Colom se había desempeñado, tras finalizar su mandato el 14 de enero de 2012, como diputado del Parlamento Centroamericano y como jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos en varios países latinoamericanos.

El exmandatario socialdemócrata que intentó continuar en el poder por medio de su esposa Sandra Torres, quien perdió dos elecciones presidenciales consecutivas –la última en los comicios generales de 2015-, fue detenido en su residencia en un exclusivo barrio capitalino.

“Hay que escuchar las acusaciones (en el juzgado). Estoy seguro que no hay nada”, dijo Colom en breves declaraciones a su llegada a la Torre de Tribunales, en medio de un fuerte operativo de seguridad y tumultos de personal de medios de prensa.

Entre los arrestados de esta mañana figuran los exministros de Gobernación, Salvador Gándara, quien ya estuvo en la cárcel por corrupción cuando fue alcalde de un municipio vecino de la capital, y de Educación, Ana de Molina.

El caso del Transurbano es investigado por el MP y la CICIG, una dependencia de Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado en Guatemala.

Las investigaciones del MP y la CICIG, con el colombiano Iván Velásquez a la cabeza, llevaron también a prisión provisional al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, por el caso de La Línea, una red de contrabando y defraudación fiscal.

Pérez Molina está en prisión desde septiembre de 2015. Baldetti, quien renunció en mayo ante las masivas movilizaciones populares en contra de la corrupción, fue detenida en agosto del mismo año. Ambos finalizaban sus mandatos de cuatro años el 14 de enero de 2016.

El gobierno encabezado por Pérez Molina y Baldetti sucedió a la administración de Colom.

El fiscal Sandoval dijo que los detalles de los operativos por el caso Transurbano serán dados a conocer en las próximas horas en una rueda de prensa que estará a cargo de la jefa del MP y de la Fiscalía General, Thelma Aldana, y del titular de la CICIG, el colombiano Velásquez.

Publicidad
Enlaces patrocinados