Administración Municipal  licita más obras que la anterior: Plan estratégico
Foto: Mayra Selene González

Ciudad Juárez.- La actual administración municipal ha licitado mucho más obras que la anterior, incluso Juárez licita más que la ciudad de Chihuahua, dio a conocer Sergio Meza de Anda, director de Plan Estratégico de Juárez.

Consideró que este resultado es bueno, ya que una licitación pública es un concurso que se abre y la adjudicación directa es cuando se le adjudica directamente a un proveedor.

“Hubo un momento en la administración de Enrique Serrano y de González Mocken en que el 95 por ciento de la obra era por adjudicación directa, aquí estamos viendo que el 90 por ciento de la obra está siendo licitado, entonces es al revés, se están haciendo las cosas de una manera diferente.”

Dijo que estos datos corresponden a la información oficial en función a la información que el municipio ha publicado y de acuerdo a las investigaciones que han realizado, las licitaciones son principalmente en obra pública, no en compras.

“Esto no significa que ya podamos echar las campanas al vuelo… si bien hay avances, hay más información…falta ahí que otras etapas del proceso estén abiertas, “comentó.

Dijo que en el tema de la nómina ya habían dado a conocer que de 2016 a 2017 hubo un incremento importante, sin embargo por el momento están enfocados en el tema de las compras.

“Hay avances, ya sabemos qué compra el municipio, ya sabemos cómo lo compra, pero no sabemos por qué lo compra, en función de qué, cuál es el modelo de ciudad que se quiere construir, “mencionó.

Dijo que se tiene que analizar si esto responde o no a lo que establece el Plan Municipal de Desarrollo.

Indicó que la tarde de este martes presentará un informe sobre cuáles han sido las compras que ha realizado el gobierno municipal durante 2017 y qué porcentaje de ellas y de los contratos de obra pública fueron por adjudicación directa, por invitación a tres o por licitación pública, los montos, el número de contratos y se realizará un comparativo con la ciudad de Chihuahua.

Presentarán además cuáles son los proveedores que más ha contratado el municipio, todo esto para determinar si se está avanzando y ver qué es lo que se puede hacer como sociedad.

“Porque este tema de la corrupción en los sistemas de obra pública, en los sistemas de adquisiciones se da en todo el mundo, entonces qué podemos hacer como ciudadanos para involucrarnos en eso que a final de cuentas es nuestro dinero y que impacta en todo lo que hacemos a diario, si no se hace bien una calle o una banqueta pues apenas saliendo de nuestra casa nos topamos con eso y esos son efectos de la corrupción, “mencionó.

Dijo que uno de los gastos más fuertes que tiene la administración es el dela gasolina debido a que la ciudad es muy dispersa, lo cual hace que no se alcancen a cubrir los servicios públicos lo cual empobrece a la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados