Publicidad

Conoce “Mulaka: Pueblos Originarios”

Eduardo Lara | 18 de septiembre, 2017 - 12:13 | Revista
Conoce “Mulaka: Pueblos Originarios”
Cortesía

Ciudad Juárez.- Asentados en regiones de la Sierra de Chihuahua y comúnmente observados en las calles de las ciudades, son los conocidos como “Pies Ligeros”; la comunidad tarahumara es un grupo étnico de la entidad que ha inspirado a un grupo de jóvenes talentos para desarrollar un videojuego multiplataforma que busca no sólo catapultar al estado en la industria del entretenimiento digital, sino también contar los mitos y leyendas, así como el origen de este pueblo indígena a todo el mundo.

Desde hace dos años el grupo Lienzo.mx ha estado desarrollando el videojuego “Mulaka” —cuyo significado en español es “espiga”—, donde un joven chamán elegido por los ancestros para salvar al mundo tendrá que superar varias pruebas para ganarse el respeto y la bendición de los semidioses “el Venado”, “el Oso” y “la Serpiente”, para así poder interceder por la humanidad ante “Lucero de la Mañana”, el dios de la destrucción.

Guillermo Vizcaino, programador de Lienzo.mx nos comparte que la idea de “Mulaka” empezó en 2014 como un “sueño guajiro”, donde el principal motivo era proyectar al mundo una cultura “increíblemente rica, llena de leyendas, mitos y que son muy poco conocidas y que son extraordinarias”.

“Quisimos proyectar a esta cultura porque es importante que la gente sepa que existen culturas hermosas como la tarahumara y que tienen el nivel de importancia como la maya, la azteca, entre otras y que sigue siendo una cultura activa”.

 

¿Cómo nace la idea de inspirarse en los tarahumara?

Para el desarrollo del videojuego fue necesario convivir durante semanas con asentamientos rarámuri, ubicados en la Sierra de Chihuahua, además de consultar a académicos y antropólogos para conocer más a fondo la cultura, escuchar de viva voz las historias de su origen, además de leer una gran cantidad de libros antiguos para interpretar su teología.

El entrevistado revela que una vez que se tuvieron todos los conocimientos, el grupo quedó encantado con las historias y las maravillas que encierra la cultura indígena chihuahuense.

“Para nosotros surgió de una manera natural, pues convivimos con ellos todos los días, y vemos a la cultura en todos lados, cuando salimos a la calle o fuera de la ciudad en la sierra, plasmado de manera directa y física, ya que vemos integrantes de la cultura caminando entre nosotros o de una manera menos directa, como a través del arte, es una cultura muy arraigada en nuestra forma de pensar y de ver las cosas”.

“Su sistema teológico y sus orígenes mismos son épicos porque tienen una visión muy completa del universo y la creación. Para ellos, su cultura viene de las estrellas y cayeron a la tierra, y tienen todo un sistemas de dioses que avalan el cómo fueron creados, qué pasó con la tierra y qué ocurre cuando todo se corrompe y tienen que volver a empezar. Tienen un sistema de vida y de creencias donde existe una destrucción cíclica del mundo, similar al de los nórdicos, donde al llegar a un punto de desequilibrio, todo vuelve a empezar”.

 

¿Quiénes conforman Lienzo.mx?

Lienzo se constituye en 2012 por tres jóvenes chihuahuenses, Edgar Serrano (director), Adolfo Rico (programador líder) y Jonathan Salas, quien ya se separó del grupo por razones personales y hoy en día, Lienzo da empleo a 10 personas.

“El objetivo primordial fue realizar juegos para el mercado internacional, objetivo que no se cumpliría hasta hace unos años en donde ya pudimos dar el salto para desarrollar productos más ambicioso y con procedimiento más amplios”.

“De tener tres fundadores, hoy somos 10 empleados activos. Es un sueño, es una empresa mexicana y orgullosamente chihuahuense, y mucha gente dijo que era un sueño imposible y que teníamos un objetivo que probablemente no se cumpliría, que era hacer videojuegos, pues la cultura mexicana aún mantiene ese tabú de la industria del entretenimiento digital, pero somos gente que nunca se rajó y no se echó para atrás y siguió adelante”.

 

Sobre “Mulaka”

“Mulaka” es un juego de acción y aventura inspirado en juegos de 3D importantes como God of War o The Legend of Zelda, en el sentido del tema cultural.

La historia se centra en un joven “sukurúame” que fue elegido por los ancestros para salvar al mundo. Según la cultura tarahumara, el “sukurúame” es un chamán o brujo capaz de interactuar con los dioses, además de enfrentarse a criaturas míticas como el gigante “Ganoko”, el “Rusíwari” (come almas) o el “Sipabuara” (escupe fuego).

El protagonista deberá superar una serie de pruebas que le permitirán ganarse el respeto y la bendición de los semidioses “el Venado”, “el Oso” y “la Serpiente”, y con ello poder interceder por la humanidad ante “Lucero de la Mañana”, el dios de la destrucción.

El videojuego cuenta con hermosas ubicaciones del paisaje tarahumara, así como aventuras como enfrentarse a gigantescos enemigos, crear pociones y dominar las habilidades rarámuri a lo largo de la historia.

 

¿Qué se espera de los gamers?

Para este grupo de jóvenes chihuahuense, uno de los retos es lograr que la gente de México y Latinoamérica adopte el juego por esa herencia cultural, sin embargo, el principal objetivo es entretener a los usuarios.

Además esperan que “Mulaka” muestre otra visión sobre las culturas indígenas en nuestro país. “El objetivo es que la gente salga de su casa después de jugar y le llame la atención la cultura rarámuri”.

 

¿Cómo se hace “Mulaka”?

Guillermo asegura que los retos de hacer “Mulaka” fueron varios, pues el primero llegó al momento de ser nuevos en el desarrollo de videojuegos.

“Teníamos la computadora y nos llegaron las dudas como en ¿qué motor lo hacemos?, ¿con qué lenguaje?, ¿el tipo de arte?, ¿el tamaño de los niveles?, ¿cuántos niveles van a ser?, ¿por qué van a ser así?, porque no teníamos la experiencia para dar respuestas y metodologías o escenarios concretos y fue aprender a la fuerza, con errores y reiniciando en un sin fin de ocasiones”.

Lienzo asegura que hacer videojuegos en México es un tema complicado, pero es viable y con mucho futuro, pues en el estado de Chihuahua hay varios grupos dedicados al desarrollo activo de esta industria.

“Esperamos ser parte de ese inicio de esa corriente de videojuegos mexicanos, es un reto que ha valido la pena (...) la industria en México es muy joven, pero no es un llano, sí existen proyectos que se están desarrollando, tal vez falta más difusión”.

 

Lanzamiento

A pesar de que el videojuego ya ha sido presentado en diferentes convenciones como el Campus Party en Guadalajara; el Xbox Fan Fest en México y otras exposiciones fuera del país como en San Francisco y Albuquerque, Guillermo comparte que “Mulaka” está en su última etapa de desarrollo, por lo que aún no hay una fecha definida para su lanzamiento.

Recientemente, el videojuego fue expuesto en uno de los escenarios más importantes del mundo: la convención del E3 en Los Ángeles, California, en donde se pudo mostrar “Mulaka” a un mercado más grande, así como a desarrolladores de gran renombre.

Sin embargo, “Mulaka” no es el único videojuego realizado por Lienzo, pues su primera aportación multiplataforma llegó con “Hunter’s Legacy”, que se comenzó a desarrollar a la par de la historia tarahumara y que ha ayudado a estos jóvenes chihuahuenses a posicionarse entre grandes desarrolladores como Microsoft.

Lienzo espera lanzar “Mulaka” a finales del 2017 para plataformas como PC, Xbox One y PlayStation 4 y se donará el 10% de las ganancias a organizaciones enfocadas a la Sierra Rarámuri.

 

Visite nuestra edición digital.

 

 
 
 

 

Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad