Analizan material de universo a menos de 25 por ciento de edad

Agencia Notimex | 22 de junio, 2015 - 20:15 |

MÉXICO.- Un grupo internacional de astrónomos, liderado por estudiante mexicano del INAOE determinó, en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), las propiedades de polvo y gas molecular en cuatro objetos cuya luz se emitió cuando el universo tenía entre 10 y 25 por ciento de edad.

El estudiante de doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Jorge Zavala mencionó que los objetos analizados son galaxias seleccionadas previamente en imágenes obtenidas por el telescopio espacial Herschel y el telescopio submilimétrico James Clerk Maxwell (JCMT por sus siglas en inglés).

Agregó que el grupo lo conforman científicos del INAOE, de la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass), y otras instituciones de Estados Unidos, así como de Canadá y Europa.

Jorge Zavala mencionó que usaron los dos principales instrumentos del GTM como es AzTEC y el Redshift Search Receiver, con los cuales identificaron las líneas moleculares en el espectro de las galaxias detectadas por el Gran Telescopio

Agregó que ello permitió calcular la distancia a las mismas, entre 17 mil millones y 25 mil millones de años luz, siendo éstas las más remotas detectadas hasta ahora con dicho instrumento.

“Estos objetos son muy lejanos. Lo que nos da una idea de su magnitud es el tiempo que ha tardado su luz en llegar hasta nosotros, estas galaxias están tan alejadas que la luz que emiten, y que estamos recibiendo hasta ahora, salieron cuando el Universo tenía el diez o 25 por ciento de su edad actual”, resaltó.

Zavala Solano explicó que la luz de estos objetos es amplificada y desviada por cúmulos de galaxias que están enfrente de los mismos, con ello actúan como lentes gravitacionales, tal como predice la teoría de la relatividad general de Einstein.

Precisó que las galaxias estudiadas son muy brillantes y es relativamente sencillo detectarlas con el GTM y analizar sus propiedades.

“Son más brillantes por este efecto gravitacional, hay un cúmulo enfrente de ellas que actúa como una lente, como una lupa óptica, entonces las mismas pasan a través del cúmulo y se amplifican, se hacen más brillantes”, añadió.

El estudiante de doctorado del INAOE mencionó, que las galaxias de la muestra estudiada son masivas, luminosas y tienen exceso de polvo en comparación con galaxias del Universo cercano.

“Lo que se puede decir es que casi todas las galaxias del Universo que forman estrellas, sin importar su tamaño o su edad, lo hacen con la misma eficiencia, y parece que esto ha pasado a lo largo de la historia del Universo”, expresó.

Por su parte, Itziar Aretxaga, investigadora del INAOE subrayó, que detectaron con el GTM, polvo y gas molecular que hay en estas galaxias.

Agregó que con las líneas de emisión del gas molecular calcularon su distancia, que no se conocía, asimismo estudiaron a fondo cuánta masa de polvo y gas poseén, además qué tan rápido están formando estrellas.

“Determinamos además la cantidad de estrellas que se forman del reservorio de gas molecular, lo que se conoce como la eficiencia de formación estelar, e hicimos la comparación respectiva con galaxias pertenecientes al Universo local”, acotó.

El INAOE en un comunicado destaca que en sus mediciones, el equipo de científicos descubrió valores muy similares de eficiencia de formación estelar a los determinados en galaxias más cercanas y menos luminosas, lo que podría indicar que la eficiencia de formación estelar es universal.

Analizados a detalle los datos obtenidos, el equipo internacional de astrofísicos también descubrió que uno de los objetos seleccionados por el telescopio espacial Herschel es en realidad la superposición de tres galaxias individuales muy distantes una de las otras y no relacionadas físicamente entre sí.

Síguenos en: