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Reportaje: Juárez no está preparado para los que usan bicicletas: ciclistas

Ricardo Cortez | 10 de junio, 2015 - 06:53 |

Ciudad Juárez.-Desde la carencia de espacios y rutas alternativas, al igual que la intolerancia de automovilistas hacen que ciclistas consideren a Juárez como una ciudad poco amigable y hasta peligrosa para quienes utilizan este medio de transporte.
Según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el automóvil particular predomina como el medio de transporte más utilizado en la ciudad, con alrededor del 50 por ciento de viajes diarios.

Mientras tanto, detalla el instituto en su boletín de Movilidad Ciclista, la bicicleta es utilizada sólo el 0.4 por ciento de los viajes diarios, lo cual representa una cantidad de 13 mil.

"En gran medida esto se debe a que en la ciudad se han construido diversas vialidades primarias que requieren de desplazamientos en vehículos de combustión interna, dejando de lado las alternativas no motorizadas de movilidad", detalla el documento.

Érick Villalobos, quien además de practicar ciclismo de montaña ha utilizado durante años la bicicleta como medio de transporte, indica que recorrer las calles y avenidas del municipio suele ser, con frecuencia, arriesgado debido a la falta de cultura vial de los juarenses.

"Como ciclista urbano me ha tocado vivir malas experiencias, me encanta salir en bicicleta, aunque sea a la tienda, pero son muchos los accidentes viales entre ciclistas y automovilistas, casi he estado a punto de estrellarme con una rutera, también con un vehículo que dio vuelta premeditada, así que, en cuanto a las calles, Juárez es una ciudad mal planeada, los automovilistas no respetan ni al peatón ni al ciclista, los ven como un estorbo, desgraciadamente es la mentalidad, hablo por lo que he visto.

"Tenemos la fama de que en Juárez si no tienes carro no estás preparado para trasladarte adecuadamente, nos hace falta, a parte de calles bien hechas, que no se inunden cuando llueva, también mucha consciencia de parte de nosotros los ciclistas, porque no nada más es ir en un carril tomando las precauciones, sino tener tu equipo, como casco, luces si es de noche y guantes, eso es indispensable y mucha gente sólo toma su bici y se traslada de un lado a otro", señala el ciclista.

Asimismo, Villalobos lamenta que se haya eliminado la cicloruta del paseo Triunfo de la República, debido a que luego de su eliminación desaparecieron este tipo de carriles para bicicletas en la ciudad.

"Desgraciadamente no se continuó ese plan, esto es de darle seguimiento a políticas públicas que a veces no son prioridad para nuestros gobernantes", expresa.

El entrevistado explica que son pocos los espacios con los que cuentan los ciclistas para utilizar el medio de transporte con seguridad o bien, de manera recreativa.

Indica que el más frecuentado por ciclistas es "el bordo", ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, así como el Parque Central o Chamizal, aunque estos últimos en menor medida.

"El más conocido por los ciclistas es 'el bordo', que es la franja fronteriza entre Juárez y El Paso, creo que es el pilar de todo ciclista porque es un perímetro de 20 kilómetros, puedes irte del puente Santa Fe hasta más allá del Zaragoza, aunque es un poco aburrido puedes notar que hay mucho ciclista, corredores, gente que hace deporte en esa área", detalla.

Villalobos señala que diversos grupos de personas han decidido unirse para salir a pedalear en las calles, pero siempre en grupo, con el propósito de cuidarse de manera mutua.

"Existen grupos como Juárez en Bicla, Unlimited Bike, que hacen sus rutas, se juntan en tal punto en las tardes, cuando el sol se mete y no hace tanto calor y hacen rides de entre 10 a 30 kilómetros por toda la ciudad con líderes que salvaguardan al ciclista novato", dice.

En el informe de Movilidad Ciclista del IMIP, el instituto enlista a las 10 ciudades donde más se utiliza la bicicleta, las cuales están encabezadas por Ámsterdam, Holanda, Copenhague, Dinamarca, Bogotá, Colombia, Curitiba, Brasil, Montreal, Canadá, Portland,

Estados Unidos, Brasilia, Brasil, Barcelona, España, Beijing, China y Trondheim, Noruega.

"Estamos empezando la exigencia ciudadana, he estado en una mesa de trabajo con el IMIP, con miembros de la UACJ, de gruposciclistas para hacer un plan de trabajo, pero lo están dejando a mediano plazo, eso se tiene qué implementar ya y ser estrictos en ambas partes", explica Villalobos.

En marzo de este año, fue presentado por el IMIP el anteproyecto de la primera Ruta Ciclista Universitaria, la cual, contempla cicloestaciones en los campos de la UACJ y UACH, así como una interconexión en ambas casas de estudio.

De acuerdo con Desarrollo Urbano, la primera etapa de la ciclovía comenzará en la zona Pronaf, por las avenidas Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles y Henry Dunant.

Pamela Figueroa, del departamento de Estadística y Difusión del IMIP, explica que para el año 2030 se prevé un incremento de población del 70 por ciento en las zonas urbanas de todo el mundo, con lo cual, indica, aumentará a la par la matrícula vehicular, por lo que el Plan de Movilidad Ciclista pretende disminuirla y que un mayor número de personas se atreva a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

"Cambiar a un plan de movilidad ciclista tiene qué haber cambios en todo, también en los nuevos edificios, en la nueva infraestructura se deben considerar los 'biciestacionamientos' si no, donde dejan su bicicleta al llegar a su destino, son cambios en toda la ciudad, no sólo en la infraestructura.

"Hay centros comerciales muy grandes, pero no te permiten estacionarte en bicicleta, al momento en que esto se implemente pueden cambiar muchas cosas", explica Figueroa.

Pamela Figueroa detalla que la seguridad es la primera barrera a nivel nacional, de acuerdo con una entrevista realizada por el IMIP a ITDP, en la cual, se señala que los ciclistas se sienten expuestos a accidentes en la vía pública, por lo cual, se busca crear una infraestructura para los usuarios en bicicleta.

"Muchos no lo saben, pero un ciclista puede ocupar un carril completo, eso está en la normatividad actual del Municipio de Juárez e ir en el centro, pero muchos no lo saben, igual el automovilista no va a respetar eso, pero es un derecho del ciclista ocupar un carril completo porque es un vehículo, un medio de transporte", explica.

Asimismo, indica que al existir ciclovías en la ciudad, las calles no sólo serán para automovilistas, sino también para peatones y ciclistas.

"El tema del espacio es otro punto muy importante, un vehículo particular ocupa mucho espacio, la bicicleta no te va a ocupar tanto espacio, puede transportar a varias personas y a veces es mucho el espacio que ocupa un automóvil y nada más va una persona, no es equitativo, lo que queremos es que la calle sea para todos, no nada más para el automóvil", sostiene.

Según datos de Desarrollo Urbano, en la ciclo vía, instalada de mayo a septiembre de 2014 con propósitos recreativos en la avenida Francisco Villarreal Torres, desde el cruce con el bulevar Juan Pablo II, hasta la intersección con la calle José Reyes Estrada, acudieron más de 26 mil 78 personas a pasear en bicicleta o a pie.

La siguiente temporada de la Ciclovía Recreativa está contemplada de agosto a noviembre de 2015, la cual, contará con una inversión de dos millones 599 mil 184 pesos entre gastos operativos y presupuesto para mobiliario de instalación.

De acuerdo con la Ley de Vialidad y Tránsito para el estado de Chihuahua, en el artículo 62, se establece que la preferencia en el uso de la vía pública será de los peatones y personas con discapacidad. 

Además, indica que en calles y avenidas tendrán prioridad en los diferentes modos de desplazamiento los ciclistas, seguidos por los usuarios y prestadores de servicio de transporte público, usuarios y prestadores de servicio de transporte público (taxis), usuarios de transporte particular de automotor y por último, usuarios de transporte de carga.

Mientras tanto, el Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Juárez permite al ciclista, en su artículo 90, fracción V, circular por el centro del carril, lo cual, según usuarios de la bicicleta, causa molestias a automovilistas.

"Sí es posible andar por las calles en bicicleta, pero no lo recomendaría, en primer lugar por la mala cultura que tenemos de no respetar ni al propio automovilista que está a nuestro lado. Por ejemplo, vivo cerca de la avenida Valle del Sol y no me atrevería a andar por ahí en bicicleta en hora pico, porque es un desastre, es una vialidad muy saturada donde me ha tocado que me echen el carro encima", comenta el ciclista Érick Villalobos.

Villalobos considera a los vehículos de carga pesada, al igual que el transporte público y al automovilista "imprudente" como los mayores impedimentos para viajar en bicicleta por la ciudad.

"Cuando sientes ese peligro latente de estar a punto de chocar con un vehículo te pones a pensar: 'qué necesidad tengo de andar en bicicleta en Juárez'", comenta.

Asimismo, Villalobos explica que los ciclistas están expuestos no sólo a accidentes, sino también a agresiones de parte de conductores de automóviles.

"Portando luces y casco, salí del trabajo y a la altura de la intersección de la 'R', llega un carro a toda velocidad, me atrevo a decir que eran jóvenes imprudentes y alcoholizados, porque les vi las caras, me arrojaron una lata de cerveza que le cayó al rin, entonces, como iba a velocidad considerable empecé a maniobrar, casi caigo al pavimento y como estaba en el cruce de una calle, otro carro venía para dar vuelta, casi me impacto", platica

El entrevistado asegura que su vida ha estado en riesgo al menos en cuatro ocasiones mientras conduce en bicicleta.

"He dejado de pasear por la ciudad un poco y he optado por el transporte público, por seguridad, la bicicleta la utilizo cuando voy a la montaña o el bordo, me gustaría que hubiera más conciencia e infraestructura", lamenta.
 

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