Ciudad Juárez.- Esta ciudad se distingue a nivel mundial, no solo por la presencia de la industria maquiladora que procesa y fabrica todo tipo de productos, principalemente piezas automotrices, sino porque cada hogar en el mundo tiene algún artículo hecho por manos juarenses, señaló Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

Existen 332 maquiladoras y fábricas que emanan productos indispensables para mejorar la calidad de vida de las personas. Generan 302 mil 654 empleos directos y 21 mil 252 subcontratados, de acuerdo con datos del propio organismo empresarial.

Electrodomésticos, tabletas, televisiones, lavadoras, refrigeradores, árboles navideños, esferas, computadoras, cafeteras, cuatrimotos, refacciones para autos, productos médicos como catéteres, juguetes Lego, lámparas para vehículo, son algunos de los productos que aquí se elaboran.

“Yo le aseguro que todos en nuestra casa tenemos, cuando menos, un producto que se hizo aquí, y me atrevo a decir que ocho de cada 10 aparatos electrónicos en cada hogar, no nada más de aquí, sino del país y del mundo, se creó o se fabricó en Juárez".

"Observe en su casa, el microondas, su refrigerador, su televisor, la lavadora, la estufa y hasta su aire o refrigeración, fue hecho por otros juarenses que laboran en las industrias que están aquí”, señaló el dirigente de Index.

“En Japón se creó un parque eólico y la mayoría de las aspas son hechas en Juárez”

Víctor Sáenz, vicepresidente de Operaciones de TPI México

Marcas con prestigio mundial, eligieron a esta ciudad para elaborar diversos productos innovadores y entre ellas destacan: LG, Vizio, Dell, HP, Lexmark Lego, Shure, Bosch, RCA, Siemens, General Motors, Electrolux, entre otras.

Los corporativos más importantes a nivel internacional, tienen sus plantas en Juárez y desde aquí se ensamblan, producen y exportan a Estados Unidos los productos que posteriormente se envían a todo el mundo.

Smartphones y tabletas de ultima generación se ensamblan casi en secreto. Justamente este es el sector industrial que más empleo da y que más divisas genera.

Es así como Foxconn y Wistron, entre otras empresas globales, están enfocadas en la manufactura de electrónicos como televisiones, computadoras de escritorio, laptops, tabletas, monitores, y teléfonos celulares, sin embargo mantienen su producción en secresía, pues procuran no ceder terreno a la competencia.

Ese nivel de confidencialidad convierte a Juárez en el secreto manufacturero mejor guardado del mundo, señaló en su momento José Luis Armendáriz, expresidente de Index Juárez y actual miembro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera de Exportación.

Es importante resaltar que a pesar de que en Juárez no se fabrica la iPad o el iPhone, sí se manufacturan dispositivos similares que compiten en el mercado contra los productos Apple, señalaron funcionarios de Index.

Foxconn, por ejemplo manufactura aquí varios aparatos para Hewlett Packard y Dell; Tatung hace las televisiones Vizio; Wistron produce teléfonos celulares para BlackBerry (esta empresa anunció su cierre para finales de este año ante la innovación de los sistemas operativos de los móviles).

“Muy seguramente el automóvil que usted conduce, también lleva el sello juarense en su producción, porque la manufactura local se caracteriza principalmente por el auge automotriz debido a que en la ciudad se fabrican el 60 por ciento de los componentes de un vehículo”, recalcó Pedro Chavira.

El 32 por ciento de las industrias en la región corresponden al sector automotriz y otro 30 por ciento al eléctrico y electrónico.

Es por eso y por muchas razones que Juárez goza de una fama mundial positiva, porque millones de personas en el mundo mejoraron su calidad de vida con la fuerza de cientos de miles de manos juarenses que trabajan largas jornadas en las naves industriales.

Energía eólica, de Juárez para el mundo

Las energías limpias han tomado relevancia en varias ciudades del mundo. Ciudad Juárez forma parte de estas inovaciones.

La empresa TPI se instaló hace 18 años aquí, y desde entonces produce las aspas para la generación de energía eólica.

Cuando entró en operaciones, se fabricaban estructuras con un máximo de 27 metros de largo, pero el mercado ha demandado otras medidas y actualmente se crean aspas de hasta 92 metros.

El nivel de producción en la fábrica es de una aspa al día, lo que implica hasta tres kits por semana, porque cada turbina requiere de tres aspas. Se requiere una inversión de hasta 115 mil dólares, dependiendo del tamaño.

Estas aspas se ensamblan en turbinas para generar la energía con el viento, normalmente se instalan en las zonas más airosas, cerca de la costa u otras en las que se registran vientos constantes, de acuerdo con Víctor Sáenz, vicepresidente de Operaciones de TPI México.

La empresa actualmente tiene cinco plantas en México, cuatro de ellas en esta ciudad, entonces se puede decir que más del 50 por ciento del mercado internacional de generadores de energía eólica se abastecen con las aspas hechas por juarenses.

La competencia de estos productos se concentra en países como Japón, Alemania, Estados Unidos y Marruecos. También hay otras plantas productoras en diversos estados de México

“En Japón se creó un parque eólico y la mayoría de las aspas que se instalaron nos las compraron a nosotros. Son aspas hechas en Juárez”, señaló Víctor Sáenz.

Indicó que lamentablemente en esta frontera no se pueden instalar ese tipo de estructuras, ya que no son motorizadas, no se movilizan con energía eléctrica, sino exclusivamente con el viento.

“La fuerza del viento en Juárez no es suficiente para mover más de 60 toneladas de peso, a razón de que cada aspa pesa en promedio 14 toneladas y el kit completo es de 52 toneladas, más o menos, y además el peso de la turbina que son como 10 toneladas más. Aquí el viento no favorece y la verdad son inversiones millonarias. Calculo que en promedio se requieren cinco millones de dólares por cada turbina con sus aspas”, indicó.

TPI ha incursionado en el diseño y venta de los moldes para las aspas.

Pedro Chavira, presidente de Index, resaltó que lo competitivo de Juárez, además de la calidad de mano de obra, es la rapidez de los operarios para realizar el trabajo. Todo se desarrolla bajo la modalidad “Just in time”, y por todas las plantas existen carteles de rendimiento, o indicaciones de cómo realizar el trabajo, con el propósito de que cada producto terminado cuente con los estándares de calidad.

Insistió en que la entrega puntual de las mercancías es un distintivo de esta región, y por ese motivo, reconoció que el problema generado hace algunos meses atrás, a raíz del fenómeno migratorio, tuvo un fuerte impacto en la industria local, principalmente porque la entrega a tiempo tiene que ser infalible, aunque por fortuna, se logró superar, dijo Sáenz.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados