Chihuahua.-

Sin duda alguna, Chihuahua ofrece destinos únicos para los turistas, tanto del estado como para extranjeros. Para mantener activos estos lugares, es necesaria la coordinación y participación de distintos entes, dispuestos a trabajar para continuar con el desarrollo del turismo a nivel regional.

El objetivo del programa permanente de Chihuahua es para ti, ¡conócelo!, es incentivar y fomentar a los chihuahuenses que vivan la experiencia de viajar dentro del estado, para aumentar la derrama económica. Los operadores del sector y los gobiernos municipales deben entrar a un proceso de capacitación donde conozcan las necesidades básicas de los vacacionistas.

Alternativas y trabajo conjunto

“Básicamente es poner a disposición a los municipios todos los recursos a su alcance para potencializar sus regiones y que los chihuahuenses conozcan su entidad”, aseguró Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo, quien en coordinación con el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, busca explotar los recursos turísticos, primero para el disfrute de los locales, luego de los visitantes nacionales e internacionales.

Una de las estrategias específicas, y de mayor alcance, es la familiarización de las zonas con los medios de comunicación, involucrar a representantes de periódicos, estaciones del radio, televisión y portales digitales, en viajes a zonas cercanas; durante la jornada se hace un recorrido en por lo menos tres municipios.

Recientemente, se realizó un recorrido por Riva Palacio, municipio de donde es originaria Luz Corral de Villa, mujer que logró domar al Centauro del Norte. Se aprovechó para conocer el Museo de Historia de Cusihuiriachi, región cercana al primer punto en donde la imaginación y el amor por su pueblo permitió construir un corredor contiguo al edificio donde antes se realizaban bailes, para ahora darle ambientación minera.

“Edificios y calles con historia que vale la pena ser contada, y si nosotros empezamos por reescribir la película, empezaremos a tener resultados distintos al hablar bien de nuestra región, permitiendo que los focos de atención sean puestos en nosotros”, añadió Desplas Puel.

Otra de las estrategias permanentes es la generación de networking para intercambio de experiencias con tour operadores y prestadores de servicios; todos en un mismo espacio pueden discutir una idea y desarrollarla, a lo que se suma el trabajo de los gobiernos para llevarla a cabo.

¨Chihuahua es para ti¨, busca reactivar el turismo local y regional con acciones y estrategias en materia de promoción, a través de activaciones en las redes sociales, carteleras, presentaciones de destino, spots de televisión, cápsulas informativas, material promocional como: trípticos, posters, volantes informativos y viajes de familiarización, con la finalidad de apoyar a los municipios del estado de Chihuahua.

Se fomenta el conocimiento del estado, ya que luego se invierte tiempo y dinero en recorrer otras partes del mundo sin conocer y experimentar una tarde de campamento en la sierra, recorrer senderos, visitar museos, entre otras actividades,. todo esto a costos accesibles. Así lo dijo Lynda Balderas Velazco, jefa del Departamento de Promoción Turistica de la Dirección de Turismo Estatal, perteneciente a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

Un plan a futuro

Nathalie Desplas, compartió con Revista NET algunos de los avances que han tenido para echar a andar el Plan Estatal de Turismo, donde participaron expertos en distintas áreas que aportaron una visión extensa sobre lo que se puede hacer para mejorar el turismo en Chihuahua.

Desplas Puel enfatizó que, luego del diagnóstico que hizo la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en conjunto con la Universidad de Anáhuac, por iniciativa de clúster al servicio del turismo de chihuahua, se encontró que el rubro en Chihuahua tiene muchos más dividendos de lo que se pensaba en un inicio.

“Queremos propiciar que el turismo se pueda detonar de una manera diferente y estamos buscando crear más empleo”, agregó la directora de Turismo.

La reunión con expertos, hoteleros, restauranteros, transportistas, guías y representantes de los gobiernos municipales, dio un panorama a futuro, en el que dijo Desplas, debía haber “una suma de esfuerzos”.

Este es un proyecto a futuro, la visión está en 2030, cuando Chihuahua se consolide aún más a nivel turístico.

Ejes prioritarios

  • Posicionar al turismo en la agenda social, económica y política del estado.
  • Mejorar sistemáticamente la experiencia de viaje de los visitantes.
  • Impulsar la competitividad empresarial del sector.
  • Consolidar y diversificar los destinos bajo los lineamientos propios de la sostenibilidad para posicionar, impulsar y fortalecer a Chihuahua como la potencia turística del norte del país.

Algunos de los municipios beneficiados por el programa "Chihuahua es para Ti" son:

  • Coyame del Sotol
  • Manuel Benavides
  • Nonoava
  • Ojinaga
  • Riva Palacio
  • San Francisco de Borja
  • Julimes
  • Maguarichi
  • San Francisco del Oro
  • Santa Bárbara
  • Santa Isabel
  • Saucillo
  • Valle de Zaragoza
  • Juárez
  • Ahumada
  • Chihuahua
  • Casas Grandes

Chihuahua se compone de 67 municipios. Valles y bosques convergen con la sierra y el desierto. Espacios que merecer ser compartidos, sin embargo, no todas las regiones cuentan con hotelería o restaurantes, y de ahí surge la idea de compartir recursos o proyectos para tener los servicios en un punto medio para poder atender las necesidades del turismo.

Llegar a Ciudad Juárez para disfrutar de un buen burrito con un guisado recién hecho, tortillas de harina hechas a mano; en Ahumada pasar por un asadero y en Chihuahua saborear un corte de carne. ¡Qué delicia!

La ruta gastronómica y turística nos lleva a probar las manzanas de exportación mundial en Cuauhtémoc; una buena pizza menonita antes de agarrar camino hacia la Sierra Tarahumara, donde paisajes maravillosos esperan.

Regresar a la capital cultural del estado, donde murió Villa, las calles de Parral, para después disfrutar las aguas termales en Jiménez y refrescarse en los filtros de Camargo donde Lucha Villa caminó, para cerrar con Delicias y sus nueces reconocidas en el mundo… por esto y más, Chihuahua es para ti, ¡conócelo!

Publicidad
Enlaces patrocinados