Burritos gigantes para apetitos enormes
Foto: Jorge Félix

Ciudad Juárez.- Los burritos son el platillo predilecto de la ciudad. A los que madrugan, les da las energías necesarias para hacer las actividades del día. A quienes tienen poco tiempo para comer, los saca del apuro. Los rellenos son tan variados como se quiera; prácticamente todo se puede poner dentro de una tortilla de harina.

Hacer una lista de puestos o restaurantes que venden burritos en la ciudad podría ser complicado. La facilidad en la preparación permite que se puedan ofrecer en cualquier parte, ya sea que se preparen en casa, se empaquen en una hielera y luego se oferten en algún punto o que se preparen y se degusten al momento.

Regularmente, este platillo tiene un tamaño estándar, no mayor a 20 centímetros, pero los burritos de Soledad Ortega destacan por ser gigantes, alcanzan hasta los 65 centímetros de largo, rellenos de los guisados clásicos como rojo, verde, chicharrón y arriero.

Soledad Ortega contó que la historia de los burritos gigantes se remonta 35 años atrás, cuando uno de sus hermanos mayores tuvo la idea de hacer tortillas de harina fuera del tamaño regular: “él trabajaba en un restaurante y para levantar el negocio empezó a hacer las tortillas poquito más grandes y más grandes hasta que ya las hizo del tamaño actual y después puso su negocio”.

Hizo énfasis en que el negocio de venta de burritos siempre ha sido familiar, primero con sus hermanos mayores, luego ella y otra hermana. Ahora Soledad se encarga de coordinar la preparación de las tortillas y los guisados en Infonavit Casas Grandes desde hace 25 años.

Imagen

Para escoger

Los comensales pueden elegir entre ocho guisados que se preparan cada fin de semana: verde, rojo, picadillo, chicharrón, winnie, frijoles con queso, arriero, papas con tocino y chile pasado. Los sábados son especiales en el puesto de Soledad, pues lleva una preparación diferente a las que acostumbra: “en ocasiones traigo de puerco en asado, chicharrón prensado, nopales… de lo que se me ocurre”. Trata de variar cada semana para que los clientes asiduos se lleven una sorpresa.

Si bien la especialidad son los burritos gigantes, también ha incluido en su menú los tacos de guisado y la comida corrida. Los platillos, como se le conoce a la comida completa, se componen de dos guisados, arroz y frijoles, o como el cliente elija. Además, ha puesto a la venta caldo de res, preferible por los comensales en temporada de frío.

Imagen

Receta tradicional

Soledad Ortega no tiene ningún secreto que esconder en cuanto a la preparación de las tortillas, pues sigue la receta tradicional, que la gran mayoría de los juarenses conoce: agua, manteca, sal, royal (polvo para hornear) y harina. Desde temprano amasa siete kilos, cantidad suficiente para arrancar la jornada. “Conforme se va terminando la masa, se prepara más”. Cada día utilizan 22 kilos de harina pero el número de burritos que venden es indefinido todavía, “porque como piden grandes y chicos, no tengo exactamente una cuenta”.

Los burritos gigantes pueden estar rellenos de hasta cuatro guisados, mientras que los chicos (aunque también están fuera del tamaño estándar) solo de uno. Soledad se encarga de las preparaciones, de poner en cada uno de los rellenos el toque especial que los ha convertido en los predilectos por locales y extranjeros: “hemos tenido de Albuquerque, Idaho, El Paso, Las Cruces (…) viene gente de muchos lados”, aseguró.

Imagen

“Tengo clientes que tienen muchos años (de venir). Hay jóvenes que los conocí cuando nacieron y ahora ya están casados y tienen hijos”. Lo que muestra que la calidad del sabor se ha mantenido por generaciones.

Soledad reconoció que a veces los clientes se desesperan por el tiempo que tardan en obtener su comida. Explicó que la tardanza es inherente, pues las tortillas se preparan al momento. Para agilizar la venta, intentó llevar las tortillas ya hechas, pero “no las quieren, prefieren que salgan del comal”, así que decidió seguir con el proceso tradicional.

A casi 26 años de mantener el negocio activo, descartó la idea de poner un local formal. Dijo que no duerme durante dos días para sacar a flote los guisados y que estén listos desde las 7:00 am. Espera que sus hijas puedan seguir la tradición familiar y preservar la preparación y venta de burritos gigantes en Ciudad Juárez.

Ubicación

Calle Benemérito de la Américas, al exterior de la Primario Ramona Soto de González. Infonavit Casas Grandes.

Horario

Sábado y domingo de 8:00 am a 2:00 pm

Con información de César Hernández

Publicidad
Enlaces patrocinados