Ciudad Juárez.-

La sensibilidad que recala la piel, el sentido humano recorre sus fibras más íntimas, el amor, el placer y la entrega por las artes plásticas son las pinceladas que le dan color a su vida. A lo largo de 35 años de trayectoria, la pintora chilena Verónica Leiton, ha maravillado al mundo con sus obras. Desde hace 25 años eligió México, y en especial a Ciudad Juárez, para expresar sus ideas en figuras abstractas, y compartió a Revista Net un poco de su vida.

La frontera ha quedado marcada por la el talento de Leiton, no solo por sus obras pictóricas, también por la escultura monumental denominada “Flor de Arena”, que se erigió en el Memorial del Campo Algodonero en honor de las mujeres asesinadas.

La escultura de bronce de cuatro metros se edificó como parte de las acciones derivadas de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos hacia México por no garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Leiton confesó que su trabajo ha estado influenciado o inspirado por grandes personalidades, entre los que destaca al pintor Roberto Matta, al escritor y el poeta Jaime Sabines y el director de cine y escritor Alejandro Jodorowsky.

Ella misma definió su obra como una mezcla “entre el paisaje imaginario el abstracto surrealista”. En los últimos 10 años ha plasmado mundos que no se ven a simple vista: “son los mundos micro, o sea celulares, de células, moléculas o los mundos que tienen que ver con lo macro, con esta galaxia otras galaxias otros planetas, incluso otras dimensiones, como lo habla la física cuántica o la metafísica”.

Arte y vida académica

Verónica Leiton nació en Santiago de Chile en 1964. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual especializada en dirección y producción de cine en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), de la cual egresó en 1985. Continuó su formación en la Escuela Nacional de Artesanos como especialista en Orfebrería, después viajó a Los Ángeles, California, para realizar estudios de grabado y monoserigrafía en el instituto Self Help Graphiscs & Art.

Es autodidacta, todo lo que sabe de pintura es gracias a su interés por las artes y la capacidad de superarse a sí misma, lo que ha dado como resultado 35 años de éxitos y reconocimientos por varias ciudades del mundo.

Ya establecida en Ciudad Juárez, Leiton impartió la clase “Historia del cine”; para la licenciatura en Educación diseño la clase “Uso y elaboración de materiales didácticos” en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Además ha ilustrado doce portadas de libros de diferentes escritores y realizó los documentales: Te recuerdo Habana, El Camino del Inca y Tierra Mía.

La dictadura, un pasaje oscuro

Chile vivió años de angustia y represión. En 1973, Augusto Pinochet tomó el poder, mató al entonces presidente Salvador Allende y estableció un régimen político-militar que se extendió hasta 1990. Cuando todo eso ocurrió la pintora tenía solo 8 años; recordó aquellos momentos amargos donde vio mucha gente esfumarse.

“Yo creo que todos nosotros tenemos nuestra marca o dolores del alma o huellas del alma, y una cosa que es muy marcada, es vivir una infancia y una juventud en medio de una dictadura”, recordó Leiton.

Antes de continuar su relato, la pintora guardó silencio. El golpe miliar lo considera como una etapa dolorosa y oscura de Chile. “En una dictadura como la que vivimos, con pérdidas de amigos, ese dolor del pueblo chileno fue muy marcado”, comentó con expresión triste.

Por aquellos años, los artistas e intelectuales fueron apresados, torturados y asesinados. Los casos más conocidos son los de los músicos Víctor Jara y Jorge Peña Hem, pero diversas investigaciones han destacado que decenas de personajes fueron perseguidos por la dictadura.

Soñar, una constante

“No hay que perder la capacidad de soñar, porque la verdad, yo creo mucho en los sueños”. Esto dejó claro el misticismo que imprime a sus obras y a su vida, siempre llena de oportunidades para concretar ideas.

“Si tú tienes tu sueño y quieres lograrlo, tú tienes todas las capacidades y está en ti potencialmente que lo puedas lograr. Y para hacer eso realidad, te tienes que conocer muy bien y saber muy bien lo que quieres de ti”.

Confesó que constantemente está soñando nuevas propuestas e ideas para sus pinturas; la imaginación y el talento fluyen constantemente.

“35 años de Color”

La Rodadora fue sede de la exposición “35 años de Color” de Verónica Leiton. Un recorrido por piezas que mezclan los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, contrarios entre sí, pero que congenian en el universo que ella misma ha creado, influenciada por la física cuántica y metafísica.

La muestra tuvo piezas que realizó entre 2013 y 2019. Algunas fueron subastadas para obtener recursos destinados al programa “Patrocinio Escolar” implementado por el museo para que niñas y niños de escuelas primarias en situación vulnerable puedan acudir a las instalaciones y ser partícipes de las actividades que se ofrecen.

Algunas de las obras expuestas recordaron el ambiente desértico y las tolvaneras que arrecian en la temporada. Otras provocan un viaje psicodélico por azules y verde-amarillos, para llegar de golpe a un fondo oscuro con tonalidades rojizas.

Una trayectoria de reconocimientos

Recordó con alegría y satisfacción que en 2015 le dieron una grata sorpresa cuando le entregaron un reconocimiento por su vasta trayectoria y aporte al fortalecimiento de las relaciones entre México y Chile, el cual le fue entregado por la expresidenta Michelle Bachelet en la Ciudad de México, acompañada de diversos científicos e intelectuales chilenos.

En 2010, ganó el premio que otorga la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile en México (DIRAC).

Leiton fue parte de los 10 finalistas en el concurso de Red Wood Media Group, PLATFORM: Artist of the Year. Su obra recorrió varias ciudades de Estados Unidos como San Diego, Nueva York, Miami y Santa Fe.

Recibió apoyo del Programa de Desarrollo y Estimulo a la Creación Artística, PECDA, “David Alfaro Siqueiros”, en la categoría Creadores con Trayectoria en el 2000 e Investigación Artística Individual en 2015. En Chihuahua, recibió la beca del Fondo de Cultura de Ciudad Juárez en 2006 y mención honorífica en la Bienal Paso del Norte - Ciudad Juárez1998.

Su obra por el mundo

En 35 años dedicados al arte plástico, ha realizado obras en monoserigrafía, aguatinta, colografía, acrílico, acuarela, técnica mixta, en su gran mayoría óleo y ha exhibido su trabajo en más de 140 exposiciones entre individuales y colectivas.

Su obra ha viajado por París, Atenas, Luxemburgo y Nueva York.

La exposición itinerante “Camino Real, Tierra Adentro” llegó a Taos, Santa Fe, Las Cruces y Socorro en Nuevo México.

En Ciudad Juárez destacó la exhibición “Encuentros”, como parte del 50 aniversario del Museo de Arte del INBA en 2014. También la Bienal de Artes Plásticas del Museo Casa Redonda de Chihuahua.

También presentó “Mujeres seguras a través del Arte y la Cultura” en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en 2012. “Arte de Juárez” en el Art and Culture Center de Hollywood, Florida y “Presencia del Arte Chihuahuense” en el Museo José́ Luis Cuevas en la Ciudad de México.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, presentó, a beneficio de la Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A.C. La Promesa, sus obras. También participó en una exhibición a beneficio de familiares de víctimas del feminicidio en el Centro para el Desarrollo Integral para la Mujer CEDIMAC A.C. en Ciudad Juárez.

Sensible ante la vulnerabilidad

El sentido humanitario y sensibilidad le ha permitido hacer una gran labor entre los más necesitados y ha dictado talleres de pintura para niños y jóvenes en situación vulnerable en Ciudad Juárez, Cuba, California, Chile y Viena.

Al margen de su intervención en la creación del monumento “Flor de Arena” para el Memorial del Campo Algodonero, ella brindó apoyo mujeres víctimas de la violencia por razones de género, lo que causó más sensibilidad en ella. También ayudó a jóvenes en situación vulnerable, propensos a involucrarse en pandillas y drogas.

Leiton, marcada desde su infancia y adolescencia por una dolorosa y cruel dictadura chilena, encontró refugio y realización plena en las artes plásticas, a las que se ha entregado casi toda su vida. Es una mujer fuerte, sencilla, sensible y amante de la vida.

Publicidad
Enlaces patrocinados