Venden en redes sociales ocultadores de placas; no son legales
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Es común que en redes sociales exista venta de artículos de todas las índoles, aunque no sean precisamente legales, tales como los ocultadores de placas.

Mediante reels de Facebook se muestra un dispositivo con funcionamiento mecánico que sirve para abatir la base de la placa de una motocicleta.

El producto parece inofensivo, pero puede abrir espacio para cometer actos ilegales sin que se pueda tener registro de la matrícula del vehículo, ya que esta queda guardada entre el cuadro de la moto y la llanta, sin que alguno de los sensores de captura puedan captarla.

El usuario podría ser capaz de ocultar la placa y realizar alguna acción fuera de la ley o los reglamentos de tránsito, tal como omitir señalamientos viales, circular a exceso de velocidad o incluso realizar algún crimen mayor sin que la unidad pueda ser plenamente rastreada.

Durante una búsqueda a través de tiendas en línea, Net Noticias encontró al menos tres dispositivos que vulneran el reglamento de tránsito, ya que impiden que pueda observarse el número de placa.

Uno de los casos es el porta- matrícula obturador, el cual tiene un dispositivo activado mediante control remoto, el cual puede desplegar una tapa que oculta el permiso en automóviles.

También es vendida una mica que tiene un diseño que no opaca a simple vista la matrícula, pero sí evita que cualquier dispositivo electrónico pueda captarla mediante fotografía o video.

La visibilidad de las placas es de suma importancia, ya que acorde con el artículo 39 del reglamento de vialidad de ciudad Juárez, especifica que la placa oculta, ilegible o remachada (fijada sin posibilidad de quitarse por un elemento vial) son motivo de infracción, la cual va de 10 a 12 UMAs.

Por otra parte, la plataforma centinela tiene dispuestos varios arcos de seguridad en distintos puntos de la ciudad, los cuales identifican tanto el vehículo como su permiso de circulación para poder evidenciar si este es usado en un acto criminal, por lo cual dichos aparatos vulneran esta posibilidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados