Ciudad Juárez.— La tarde de este viernes surgió un reclamo en redes sociales donde sociedad civil organizada hizo un llamado para que entes como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras de protección de niños y adolescentes intervengan en las acciones realizadas para desalojar a migrantes de vagones del tren.

Con una denuncia a través de redes sociales, este día se señaló a autoridades federales por bajar a familias en condiciones de movilidad que viajaban a bordo del tren con dirección a esta frontera y que se encontraban a la altura del poblado de Sueco, en el tramo Chihuahua-Juárez de la carretera federal 45.

La asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA) emitió el pronunciamiento en su cuenta oficial de X, donde hicieron el siguiente llamado:

“Autoridades con uso de la violencia se encuentran obligando a descender de un tren entre Villa Ahumada y El Sueco a familias con niños, niñas y adolescentes; hacemos un llamado urgente a Sipinna, el DIF Estatal y la CNDH para presentarse”.

En la misma publicación se crea un hilo para detallar que el reporte realizado por los afectados indica que serían elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) quienes se presentaron ante los extranjeros, para obligarles a descender de las cajas de carga.

“Las personas refirieron que les estaban pegando”, puntualiza la publicación en la que se adjunta un mapa con georeferencia cerca del poblado de Moctezuma, en el mismo tramo de la carretera Panamericana.

La asociación DHIA trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las personas en situación de movilidad, por lo que luego de que víctimas les contactan hizo una denuncia pública sobre acciones emprendidas este día por autoridades federales en el citado tramo carretero, donde hay infancias y adolescencias, de quienes se teme por su integridad y seguridad cuando se encuentran acompañando a adultos con la meta de llegar a los Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados