Ciudad Juárez.- Los fuertes vientos y las mascotas en condición de calle son algunos “enemigos” de los tambos de basura que, por prácticas descuidadas de las personas pueden ocasionar que los residuos terminen volando por la ciudad ocasionando contaminación descontrolada, pese a los sistemas de recolección domiciliaria. Pero ¿qué se puede hacer para que eso no pase?

En los días donde la alerta climática, los vientos pueden alcanzar hasta 75 kilómetros por hora en un día normal en esta frontera, es importante tomar en cuenta que como habitantes se comparte la responsabilidad de mantener el espacio público en las mejores condiciones posibles, por lo que aquí te compartimos algunas ideas e información para evitar la llamada “basura voladora”.

Karla Ramírez, coordinadora de la asociación civil Juárez Limpio, explicó que es importante recordar que el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez prohíbe tener los tambos de basura afuera de las casas, pues deben sacarse solo para los días en el que el servicio de recolección pasa por ellos.

Así lo establece el contenido del artículo 7 del reglamento al explicar las facultades del Municipio a través de la Dirección de Limpia, adscrita a la Dirección General de Servicios Públicos:

V. Imponer a los particulares la obligación de tener recipientes suficientes y adecuados para el depósito y manejo de los residuos sólidos no peligrosos, los cuales deben ser de metal o plástico a prueba de agua, con tapa.

Artículo 29: Los propietarios de condominios, administradores, arrendadores, arrendatarios o encargados de edificios habitacionales, comerciales, industriales o públicos, deben colocar los depósitos necesarios y adecuados para depositar los residuos sólidos que se generen, colocándolos en lugares de fácil acceso para que maniobre el personal recolector. Los depósitos serán colocados en el interior del inmueble y por ningún motivo se permitirá hacerlo en la vía pública.

Artículo 35: Las personas físicas y morales están obligadas a recolectar y colocar en bolsas debidamente selladas, los residuos sólidos que generen y son responsables de éstos hasta que los recojan los camiones recolectores públicos o privados, según se trate. El transporte y disposición final de los mismos, será responsabilidad de la Dirección, del concesionario o del mismo particular, cuando los transporte por su cuenta.

Entre las formas de minimizar el impacto negativo de la basura dispersa por las calles, aceras, parques, se encuentra la práctica de reducir el consumo y los residuos generados por persona, así como en las casas. O bien, la separación de materiales.

“Al separar los orgánicos de los inorgánicos, no sólo disminuimos el volumen que se deja en los tambos, sino que, los animalitos quieran buscar, no tendrán tan a la mano los olores de lo orgánico. Otra forma, es manteniendo tapados los botes, o asegurándolos dentro de las casas en temporada de rachas de vientos fuertes. Si se caen dentro de la casa, será más fácil levantarlos y recoger lo correspondiente, además que dentro de casa puedes mejorar el control sobre los mismos”, explicó Ramírez.

El resultado de esta acción permitirá realizar composta casera, que puede beneficiar tanto a las plantas de los jardines particulares, o convertirse en un proyecto comunitario para nutrir la tierra de los parques, de los árboles y arbustos de banquetas o camellones.

Luego de la puesta en marcha de la nueva concesión del servicio de recolección de basura en el mes de septiembre de 2023, Gibrán Solís, director de Limpia del Municipio informó que el 5 de septiembre del 2025 en Juárez deberá existir un sistema de recolección de basura diferenciada que permita el aprovechamiento de los desechos para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, planteó que aún se deben cumplir algunas condiciones como el contar con una ciudadanía concientizada, una infraestructura desarrollada y una adecuación de rutas en los recorridos. “Es necesario que el proveedor haga una recolección por días intercalados para que el trabajo de los ciudadanos tenga efectos positivos”, dijo el funcionario.

Por su parte, Juárez Limpio A.C. mantiene actividades de educación comunitaria, invitando a vecinos a involucrarse en el mejoramiento de los entornos y atrayendo el interés por buenas prácticas.

“Al separar nuestros residuos, también estaremos haciendo una abierta y clara invitación a la Dirección de Limpia, para que comience con el programa municipal de separación y gestión de residuos sólidos urbanos, recordando a estamos a un año de tener que comenzar el compromiso que se hizo en el contrato de licitación de recolección de 2023, de que sea obligatorio”, comentó la activista juarense Karla Ramírez.

Publicidad
Enlaces patrocinados