Ciudad Juárez.- El recorrido de las infancias al abandonar sus lugares de origen para dirigirse al norte con la meta de llegar a los Estados Unidos llega a ser con el propósito de encontrarse con familiares que ya residen en el país, o bien, son enviados por sus familias o buscan por sí mismos una oportunidad para vivir y trabajar en un lugar donde los ingresos permitan solventar los gastos para cubrir las necesidades de una familia, de acuerdo con testimonios recabados en los centros de atención.

En lo que va del año, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) del Estado de Chihuahua ha atendido a 208 menores de edad en contexto de movilidad que transitaban sin compañía de un adulto tutor por territorio juarense o del norte de la entidad (Ahumada, Guadalupe Distrito Bravo y Praxedis G. Guerrero).

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que entró en vigor desde 1990 estableció que serán considerados niños y niñas todos los menores de 18 años, por lo que serán acreedores de los beneficios que les alcance el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH) y “migrante” será un término que les alcance cuando se encuentren fuera del Estado del cual son nacionales, con la intención o necesidad de residir allí o en otro Estado al cual se dirige.

“La configuración de una persona como niño o niña migrante significará que tendrá una doble protección: por su condición de niño y de migrante”, establece la opinión consultiva realizada por la CIDH ante la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes extranjeros no acompañados y en contexto de movilidad humana que ha atendido la Ppnna en la región del Distrito Judicial Bravos, en lo que va del año 2024, se encuentra que el 69 por ciento son hombres y 31 por ciento son mujeres.

Tan solo en el mes de enero se recibieron 55 NNA; en febrero 66; en marzo 51; y al día 29 del mes de abril 36 menores. Por lo que se concluye que en el primer cuatrimestre del año el mes de mayor registro de casos fue febrero. Los países de origen predominantes entre los casos atendidos se encuentran: Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela; así como Ecuador y Perú.

Entre las incidencias por edades se concentran en promedio un 93.75 por ciento en adolescentes; sin embargo, los casos de 0 a 6 años de edad están presentes con un 2 por ciento de registros; y de siete a 12 años edad un 4 por ciento, aproximadamente.

De igual forma, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que, en el mismo periodo del 1 de enero al 29 de abril, el Centro de Asistencia Social (CAS) “Casa del Menor Migrante” ha recibido a 246 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, donde son canalizados NNA migrantes de otras subprocuradurías del interior del estado.

En el primer mes de este 2024 se recibieron 55 menores; en febrero 68; en marzo 55; y al corte del 29 de abril habrían arribado 68 NNA, por lo que los meses con mayor incidencia han sido febrero y abril.

En el año 2023 los distritos judiciales Morelos y Bravos de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niños, Niñas y Adolescentes atendieron cuatro y 130 casos de reunificación familiar respectivamente. Entre las nacionalidades de origen se encuentran: Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador y Colombia; así como un caso particular de dos menores de 16 y 17 años procedentes de Afganistán, que se registró en el mes de marzo.

Publicidad
Enlaces patrocinados