Chihuahua.- La sequía ha provocado la muerte de unas 15 mil cabezas de ganado en diversos municipios, dio a conocer Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD).

De acuerdo con el líder productor, las pérdidas se han acentuado en Jiménez, Camargo, La Cruz, y Cuauhtémoc, afectando a más de 60 mil productores ganaderos y agrícolas a quienes les faltan recursos para la siembra y que a la postre, serviría de comida para los animales.

Emiliano García reprochó el recorte de programas por parte del Gobierno Federal como el PROGAN que fortalecería a los agricultores durante febrero y marzo cuando era su llegada; también ejemplificó el caso del Fonden, desde donde se destinaban recursos para mitigar los efectos de la sequía.

Cuestionó el impacto de “Sembrando para el Bienestar” y “Sembrando Vida”, y aunque la administración de Maru Campos ha quintuplicado la inversión para el campo –pasando de 200 a más de mil millones de pesos–, realidad es mucho mayor, por lo que exigen una partida de al menos 300 millones de pesos desde el Gobierno Federal.

García recordó que Chihuahua se consolidó en la exportación de becerros, con casi medio millón durante el año pasado, sin embargo, la sequía y el abandono federal inhibe el fortalecimiento de los productores locales afectando a los más pequeños.

Publicidad
Enlaces patrocinados