Pese a los casos llamativos, el nivel de violencia con los que se cometen los crímenes y su frecuencia, la percepción de inseguridad en la ciudad ha mejorado. De acuerdo con la Encuesta Trimestral Nacional de Seguridad Pública realizada por el Inegi, se han registrado mejores números en comparación con el año pasado.

Además de la percepción de inseguridad en números diferentes, la confianza hacia la Policía, la calificación a su desempeño y menores conflictos con la población joven también tuvieron números positivos en el primer trimestre del año. De nuevo, todo basado en la encuesta del Inegi.

Las cifras llegan en un momento clave, cerca del inicio de las campañas locales. Esos números se pueden utilizar para validar la continuidad del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, aunque, los puntos se pueden volver negativos en el siguiente periodo y jugarle en contra de sus intereses.

Independientemente de eso, las mejoras son importantes. Lo ideal es que en cada periodo se mostraran más a favor, pero diversos factores pueden influir para que eso termine. El compromiso de la Policía local y las autoridades debe ser el de emprender acciones para que se mantengan las buenas calificaciones.


Con la llegada de los camiones para el BRT a Juárez, la esperanza de un sistema de transporte digno cobra mayor fuerza. Son 22 camiones de los 80 que se habían prometido, pero ahí no termina la cosa. De acuerdo con la gobernadora Maru Campos, podrían llegar otros 20 para un total de 100.

Santiago De la Peña, el secretario general de Gobierno, ha estado atento al arribo de los camiones. Acompañó a la mandataria en la presentación de las unidades y la entrega de las primeras tarjetas preferenciales para personas adultas mayores, estudiantes e integrantes de comunidades indígenas.

El secretario considera que al paso que avanza la modernización del transporte en la ciudad, para finales del año al menos se tendrá un 80 por ciento de las unidades renovadas. Actualmente solo el 20 por ciento cumplen con el requisito del año-modelo para poder circular.

La entrega de las unidades del BRT es el principio del cambio para Juárez. La paciencia será clave en este proceso, aunque ya se ha tenido que espera mucho para ver las mejoras. Podría ser que el acelerador se pise a fondo para llegar a la meta en el menor tiempo posible.


Quien ya se alista para tomar las riendas de la administración municipal es el profe Martín Chaparro. El antiguo líder morenista será el suplente de Cruz Pérez Cuéllar una vez que este pida licencia y se concentre en la campaña.

Chaparro se presentó el viernes en la mesa de Seguridad junto a Pérez Cuéllar. El profe estará un buen rato en el puesto y tendrá que presentarse a las reuniones y encabezar diversas actividades. Es mejor que se vaya familiarizando.

Publicidad
Enlaces patrocinados