México, en riesgo de aumentar casos de ceguera por diabetes
Foto: Agencia Notimex

México,- Organizaciones civiles impulsan ante la Cámara de Diputados, el acceso a terapias antiangiogénicas (que reducen la formación de nuevos vasos sanguíneos) para todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con complicaciones oftalmológicas.

Los problemas en la visión a causa de esta enfermedad representan una amenaza a la salud pública y un riesgo de ceguera para México, advirtió en entrevista con Notimex, el presidente de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal.

Este padecimiento afecta a 14 por ciento de los adultos en edad laboral y es una prioridad atenderlo por las discapacidades que causa, ya que una tercera parte de las personas diagnosticadas (tres millones 600 mil) tienen retinopatía diabética y de ellos, 10 por ciento presenta edema macular diabético y no lo sabe.

La retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo, pero la primera en personas en edad laboral en vías de desarrollo. Esta afección es tratable si se detecta a tiempo, mientras que el edema macular se puede presentar en cualquier etapa; es la causa más importante de pérdida de visión y de igual forma se puede atender.

Actualmente existen tratamientos que pueden frenar la progresión de estas enfermedades y revertirlas, en México se cuenta con todas las opciones terapéuticas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el Consejo de Salubridad General.

Juan José Irazabal, informó que las asociaciones mexicanas de Retina, la de Retinopatía Diabética, la de Diabetes y la Federación Mexicana de Diabetes, firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades de salud, para garantizar acciones que mejoren la atención de estos pacientes y frenen el avance de la pérdida de la visión como consecuencia de este mal.

El documento se entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que se emita un punto de acuerdo y se exhorte a las autoridades sanitarias a ofrecer un programa de atención integral a las personas con diabetes.

Publicidad
Enlaces patrocinados