Liberan a expresidente de Nissan tras pago de fianza
Foto: Associated Press

TOKIO — El exdirector general de Nissan, Carlos Ghosn, salió de un centro de detención en Tokio el jueves con la cabeza en alto luego de pagar una fianza de 500 millones de yenes (4,5 millones de dólares) después de que una corte rechazó una apelación de los fiscales para mantenerlo retenido.

Ghosn salió del centro de detención acompañado de uno de sus abogados. Subieron a una camioneta oscura sin intercambiar palabra y se alejaron mientras decenas de periodistas esperaron durante horas su liberación.

Los fiscales trataron de mantenerlo detenido argumentando que podría alterar la evidencia o influir en los testigos. Sin embargo, el Tribunal Distrital de Tokio falló que debería ser liberado.

En un nuevo giro, la corte también decidió restringir el contacto con su esposa, Carole Ghosn, quien ha sido vinculada con las más recientes acusaciones, de acuerdo con el equipo legal de Carlos Ghosn.

La fianza es adicional a otra de 1.000 millones de yenes (9 millones de dólares) que Ghosn depositó para su liberación previa.

El exdirectivo está acusado de falsear reportes financieros para no declarar una compensación posterior a su retiro y de abuso de confianza al hacer que la automotriz japonesa asumiera presuntamente las pérdidas de sus inversiones personales.

Ghosn, de 65 años, es un francés de origen libanés y nacido en Brasil. Ha dicho ser inocente y alega que la compensación que supuestamente no reportó nunca se decidió ni se abonó y que los otros pagos considerados abuso de confianza fueron legítimos.

En cuanto a su liberación anterior, el equipo defensor de Ghosn ofreció condiciones especiales, como la instalación de una cámara de vigilancia a la entrada de una residencia específica para el exejecutivo y la promesa de usar un teléfono celular e internet sólo bajo condiciones específicas. La nueva orden de libertad requiere restricciones similares, como las de no abandonar el país, según el tribunal.

“Estoy muy aliviado. Estuve preocupado”, dijo a la prensa uno de los abogados de Ghosn, Junichiro Hironaka, sobre el fallo de la corte.

Hironaka dijo que las condiciones de fianza requieren notificaciones previas de contacto entre Ghosn y su esposa.

Takashi Takano, otro de los abogados de Ghosn, negó los informes de los medios de comunicación japoneses de que Carole Ghosn se puso en contacto con personas relacionadas con las acusaciones y subrayó que toda la familia de Ghosn se ha atenido a los términos de su acuerdo de fianza.

"Si hubieran hecho algo así, la libertad bajo fianza terminaría, y perderían el dinero de la fianza", dijo en un comentario reciente en un blog.

Publicidad
Enlaces patrocinados