El vigente campeón River Plate y Atlético Paranaense sellaron el miércoles su pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores.

En cambio, el subcampeón Boca Juniors empató ante Tolima en Colombia y no pudo asegurar su participación en la siguiente fase, aunque quedó a un paso de lograrlo.

River venció 1-0 a Palestino en su propia casa y con ese resultado selló su entrada a los octavos de final en el Grupo A.

La derrota marcó el fin de las ambiciones del equipo chileno de avanzar en el torneo.

Los goles fueron anotados por el defensa Javier Pínola a los 31 minutos, con un fuerte cabezazo en el área, y por Ignacio Fernández a los 62, tras triunfar en una pelota dividida con el portero chileno.

A los 65 minutos, el delantero argentino Lucas Passerini estrelló una pelota contra un palo, en una inmejorable ocasión de Palestino para anotar.

Ambos equipos terminaron con un hombre menos. En Palestino fue expulsado Julián Fernández a los 73 minutos por una violenta infracción. A los 88 vio la tarjeta roja el colombiano Santos Borré, por golpear a un rival.

A segunda hora y con un gol de Rodrigo Moledo, Internacional de Porto Alegre venció 1-0 en su visita al Alianza Lima, asegurándose el primer lugar de la llave.

Con una fecha por disputar, el grupo es encabezado por Internacional con 13 puntos y River con nueve, ambos ya clasificados. Palestino, que tiene cuatro unidades, y Alianza Lima, con una sola, no tienen ya posibilidades de avanzar.

Mientras tanto, en el Grupo G, Atlético Paranense aseguró su clasificación a pesar de caer 3-2 ante Jorge Wilstermann de Bolivia.

Dos veces el equipo brasileño se vio en desventaja y en ambas alcanzó la igualdad que necesitaba para alcanzar la clasificación, sin depender de otros resultados. Abrió el tanteador Wilstermann a los 23 minutos con un gol en contra del portero Santos. Empató a los 40 Renan Lodi. A los 51 volvió a adelantarse el club local con gol de Jorge Ortiz, pero otra vez igualó Marco Ruben a los 57.

Sin embargo, a los 88 minutos, Luis Carlos Melgar anotó el 3-2 definitivo.

Parananse avanzó a los octavos de final, de todos modos, gracias al empate a segunda hora entre Tolima y Boca Juniors.

Colombianos y argentinos igualaron 2-2 en un partido que tuvo un vibrante primer tiempo con cuatro goles. El resultado favorece las posibilidades de clasificación de Boca, en su intento por borrar el amargo recuerdo de la final anterior, en la que sucumbió ante su acérrimo adversario River.

Tolima comenzó arrasando a Boca y a los 20 minutos ya ganaba 2-0, con goles de Alex Castro y Marco Pérez. Sin embargo, en una remontada espectacular, el Xeneize logró igualar el tanteador antes del fin de la primera mitad del partido, con goles de Mauro Zárate a los 35 y Darío Benedetto, de penal a los 44.

Con este resultado, Paranaense alcanzó los nueve puntos, seguido por Boca con ocho, Wilstermann con cinco y Deportes Tolima con cinco.

En el Grupo D, la llave continúa sin ningún clasificado luego de los resultados de la jornada.

En Quito, Liga venció en remontada 2-1 a Flamengo. Abrió el marcador Bruno Henrique para el equipo carioca, pero el club ecuatoriano venció con anotaciones de Juan Luis Anonganó y Luis Chicaiza.

Por la misma llave y en Oruro, San José derrotó 3-1 a Peñarol. Para el equipo boliviano anotó en dos oportunidades Carlos Saucedo, una de ellas de tiro penal. Los dos restantes goles del partido fueron anotados por el colombiano César Mena, uno para su equipo San José y otro en contra de su propia valla, para Peñarol.

Tras estos resultados, Flamengo y Peñarol encabezan la llave con nueve puntos, seguidos por Liga Universitaria con siete y San José con cuatro.

Por su parte y por el Grupo H, Rosario Central y Universidad Católica igualaron 1-1.

A los 23 minutos, César Fuentes abrió el tanteador para el equipo chileno, al cual una victoria colocaba en octavos de final. Sin embargo, un autogol de Juan Antonio Fuenzalida permitió que Rosario igualara a los 80.

Encabeza el Grupo H Libertad de Paraguay, ya clasificado, con 12 puntos. Católica y Gremio ocupan la segunda posición con siete unidades y cierra Rosario con tan sólo dos.

Publicidad
Enlaces patrocinados