Ciudad Juárez.- Tras la reunión que sostuvieron el gobierno del estado y empresarios con el canciller Marcelo Ebrard, en la ciudad de México, se demostró que está frontera ha sido la más afectada por la crisis en los cruces internacionales de mercancías.

Pedro Chavira Gutiérrez, presidente Index Juárez-AMAC dio a conocer que la información que le fue presentada al canciller de México, fue la del costo mensual por la problemática de exportación.

Hasta el momento tienen una pérdida de 170 millones de dólares al mes, esto incluye gastos adicionales o pérdidas. El tener los camiones de transporte les cuesta 20 millones de dólares. Para reponer el tiempo extra para recuperar la pérdida de producción.

Las otras opciones que han optado para enviar la mercancía son por vía aérea, que son los chárter. En este tipo de transporte se han gastado 12.6 MMD y se han realizado hasta 16 vuelos, de acuerdo a Chavira Gutiérrez.

El retraso de entrega de la mercancía hacia el otro país, ha generado multas y penalizaciones que reportan 93 MMD perdidos, únicamente en pagar las penalizaciones. Esta cantidad la han pagado 12 empresas locales.

El presidente de Index Juárez dijo que está situación solo se podrá resistir pocas semanas más.

Publicidad
Enlaces patrocinados