Alistan reformas para poder juzgar al presidente por corrupción
Foto: Agencia Notimex

México - A ocho días de concluir el periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se alista a aprobar este miércoles reformas constitucionales para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por corrupción y delitos en materia electoral.

De acuerdo al predictamen de la minuta del Senado de la República, la instancia legislativa habrá de votar para que sea turnado al pleno. El texto establece reformas a los artículos 108 y 111 de la Carta Magna, a fin de ampliar el catálogo para el retiro de la inmunidad al Presidente de la República, diputados y senadores.

Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción y delitos electorales.

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, es decir, a través de las dos partes de los presentes en la sesión.

En este supuesto, el Senado de la República resolverá con base en la legislación penal aplicable.

El predictamen surgió de la iniciativa que el Ejecutivo federal envió en diciembre pasado al Senado de la República como cámara de origen.

Publicidad
Enlaces patrocinados