Integran libros de educación indígena a escuelas de Chihuahua 
Foto: Agencia Notimex

Chihuahua.- Libros de educación indígena son integrados al programa de educación primaria en escuelas de Chihuahua, a fin de fomentar el habla, costumbres, tradiciones, usos y la propia visión del mundo de los pueblos del estado.

El jefe del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rafael González Valdez, dijo que esto muestra un gran avance en la preparación de sus propios libros de educación indígena.

En un comunicado, explicó que los libros de texto son diseñados por docentes y hablantes indígenas del estado, de acuerdo a los rasgos culturales y tradiciones de las comunidades originarias de la entidad.

Indicó que los libros para primer y segundo año de primaria, ya se utilizan en diversas escuelas de esta modalidad educativa desde el pasado mes de febrero, en tanto que los de tercero y cuarto grado, están terminados y listos para utilizarse.

González Valdez mencionó que, además, para fines de este año, podrían concluir con los libros correspondientes a quinto y sexto grado de primaria.

Destacó que el material didáctico son obras escritas originalmente en los idiomas Ódami, Pima (Oichkama), Warijó (Guarojío) y Rarámuri en sus variantes de la Alta y Baja Tarahumara.

Precisó que a la fecha se atiende a más de 32 mil niños y jóvenes de 657 escuelas, albergues, casas del estudiante indígena y Centros de Integración Social (CIS) que funcionan como escuelas y albergues.

González Valdez comentó que anteriormente se trabajaba con textos elaborados en español y traducidos a lenguas indígenas, lo cual no siempre reflejaba la cultura, visión y costumbres de las comunidades indígenas en el país.

Publicidad
Enlaces patrocinados