Corte federal estadounidense niega liberación del espía Chelsea Manning
Foto: Agencia Notimex

Washington,- El Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos negó la libertad bajo fianza a la exanalista de inteligencia del Ejército norteamericano, Chelsea Manning, quien en 2010 entregó más de 700 mil documentos confidenciales a Julian Assange, uno de los fundadores de Wikileaks.

La exsoldado fue encarcelada el 8 de marzo pasado por desacatar la orden de un tribunal al negarse a responder las preguntas respecto a la filtración de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak considerados secretos, de acuerdo a publicaciones de medios de comunicación internacionales.

El portal de RT refirió que en su defensa, Manning señaló que ya reveló todo lo que sabía ante la Corte Marcial en 2013 y que se opone al secreto del proceso del gran jurado al considerar que “estos procedimientos secretos tienden a favorecer al gobierno”, aunque aclaró que siempre está dispuesta a explicar las cosas de forma pública.

A su vez, Moira Meltzer-Cohen, defensora de Manning, reprobó la detención y dijo que es “tremenda crueldad” enviar a una exsoldado transexual a prisión debido a preocupaciones médicas y de seguridad. En respuesta, la fiscal Tracy McCormick aseguró que se tiene experiencia en el manejo de presos transgénero y figuras públicas.

Chelsea Manning, quien era varón y fue registrado como Bradley hace 31 años, permaneció en prisión siete años, luego de que en 2013 un tribunal militar la sentenció a 35 años de prisión; sin embargo, el presidente Barack Obama le conmutó la condena y recuperó su libertad el 17 de mayo de 2017.

Publicidad
Enlaces patrocinados