Conviértete en un Scout de Juárez
Foto: Stephanie Torres

Ciudad Juárez.- Desde hace siete años el parque de El Chamizal es el punto de reunión del Grupo Scout 29 “Fernando Martin del Campo”.

Este movimiento busca inculcar a los practicantes, valores ideológicos y juego al aire libre, además de brindarles herramientas para enfrentar la vida cotidiana y situaciones de necesidad, explicó Oscar Chacón, consejero del Klan.

Niños y adolescentes entre los 7 y 22 años de edad son los que forman parte de esta agrupación; estos están distribuidos de acuerdo a su edad.

Los scouts se componen de cuatro secciones, la manada que es la más pequeña, de 7 a 11 años, la sección de tropa de los 11 a los 15, los caminantes de los 15 a los 18 que los prepara para la última sección que se llama Klan en la que se enfatizan en la responsabilidad, en el servicio y en el propósito que tienen los scouts, “uno de nuestros lemas es dejar el lugar mejor de que como lo encontramos”.

El entrevistado resaltó que la base principal que tienen en la Asociación Scout, es formar principios, facilitándoles además un contacto directo con la naturaleza, cuando hoy en día es reducida la oferta de ocio al aire libre.

Chacón enlista una serie de razones positivas de ser Scout:

  • Trabajo en equipo
  • Primeros auxilios
  • Manejan el fuego
  • Contacto con la naturaleza
  • Desarrollo de habilidades manuales
  • Aprenden a valorar las comodidades
  • Lealtad y compañerismo
  • Aprendizaje para toda la vida

En Ciudad Juárez hay alrededor de 550 Scouts distribuidos en nueve grupos, los cuales se reúnen en diferentes parques de la ciudad de acuerdo a la zona en la que viven.

Cuentan con 100 instructores que trabajan de manera totalmente voluntaria, para los jóvenes que aprovechan el programa también es de manera gratuita, sin embargo debido a que Scouts de México es una asociación civil sin fines de lucro, es necesario pagar un seguro contra accidentes y gastos de actividades oficiales, un costo aproximado de 810 pesos anuales y 645 pesos en los siguientes años.

“La invitación está abierta para todos aquellos que deseen formar parte, aquí los niños además ganan seguridad de sí mismos, es un actividades 100 por ciento recomendada y sana”.

El Grupo Scout 29 se reúne todos los sábados de 5:00 a 7:00 p.m. en el parque El Chamizal frente al Museo de Arqueología e Historia. El grupo reanudará actividades el próximo 4 de mayo.

Publicidad
Enlaces patrocinados