Podría INM suspender salvoconducto a cubanos y haitianos
Foto: Carlos Juárez Solorio

México.- La repatriación de migrantes procedentes de Cuba y Haití ha registrado un aumento de marzo a la fecha, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, sin embargo, ha trascendido que el Gobierno de México ha suspendido la entrega de salvoconductos a migrantes.

Dicho documento permite a estas personas permanecer en México durante su travesía para llegar a los Estados Unidos, sin embargo, el propósito de esta acción sería eliminar el mal uso de los mismos.

Abogados indican que existe una aprovechamiento de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros.

Según revela La Jornada, en 2018 se presentó ante la autoridad a 504 cubanos, de los cuales 191 fueron devueltos. En el caso de los haitianos, se registraron 464 en estaciones migratorias y sólo dos fueron repatriados.

Durante el primer bimestre del 2019, se registró a 113 cubanos y ocho devoluciones, mientras que de Haití, no hubo ningún repatriado, a pesar de 391 casos registrados.

En las últimas semanas, el INM reportó que por vía área se han enviado a 148 cubanos a su lugar de origen y se espera que esa cifra aumente, debido a que se estima que más de 500 permanecen en estaciones migratorias.

En Ciudad Juárez, desde el pasado lunes hasta este viernes han arribado mil 230 cubanos.

Dirving Luis García Gutiérrez, encargado del programa de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población dijo que del lunes al miércoles de esta semana se registró a 800 cubanos.

Mientras que ayer jueves se censó a 280 migrantes cubanos y de las 9 de la mañana a esta hora llegaron 150 más.

A la vez enfatizó que no se descarta la posibilidad que durante este día puedan llegar otro grupo entre 150 a 200 migrantes cubanos y detalló que las citas del CBP para dar o no solución migratoria a los cubanos es de un mes a tres meses.

Publicidad
Enlaces patrocinados