Chihuahua.- Mariana, una niña que quedó bajo custodia del DIF Estatal, vive, desde el año pasado, en la casa del matrimonio conformado por Ady y Alejandro. Desde entonces, los tres han cambiado su forma de ver el mundo gracias a la convivencia.

Mariana forma parte de los 30 mil niños que por una u otra razón terminaron en un albergue, casa hogar o bajo custodia de algún órgano de gobierno.

Pero ahora, ella y otros 22 menores tienen una segunda oportunidad de vivir en un hogar gracias al programa Familia de Puertas Abiertas implementado por el DIF Estatal.

“Nos cambió la dinámica, ahora estamos más cansados, pero nos ha servido para hablar más, hemos tenido necesidad de hablar las cosas que a lo mejor antes uno deja pasar, pero aquí ya está una pequeña de por medio”, comentó Ady

Ella y Alejandro han aprendido cómo trata a un menor, a administrar su tiempo, y por supuesto, disfrutar de la compañía de la menor.

“Ella ha venido a madurar nuestra relación como matrimonio”, consideró Alejandro.

Familias de Puertas Abiertas es un programa de protección temporal. Se realizan evaluaciones a las familias que pretende recibir a un menor, y así evitar que los niños lleguen a un Centro de Asistencia Social mientras se resuelve su situación jurídica.

Este programa es una alternativa ante el bajo índice de adopciones que se registra en el estado, ya que la mayoría de los niños que están bajo custodia del DIF, tiene entre 4 y 9 años de edad, las familias buscan menores entre 0 y 3 años.

Aniela Prieto, encargada del Área de Adopciones de la Procuraduría de Protección de las niñas, Niños y Adolescentes, dijo que el objetivo es que los infantes, privados de cuidados familiares, puedan ejercer su derecho a vivir en familia.

Una vez concluido dicho proceso, podrá regresar con familia de origen o extendida (si estos se encuentran aptos) o bien, ser sujeto de un proceso de adopción.

Las familias interesadas en participar en el Programa de Puertas Abiertas, pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría, ubicada en calle 12 y Tamborel de la colonia Santa Rosa.

Publicidad
Enlaces patrocinados