30 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Julio Palau Ranz, genio humanista de las TIC’s

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 09 de abril, 2019 - 06:22 | Opinión |

* Uno de muchos de los distinguidos hijos de Oaxaca en la actualidad, es el Doctor en Formación de Emprendedores Julio Palau Ranz, egresado de la Universidad de Salamanca, España.

* Para impartir educación a distancia creó una APP en lenguas originarias, diseñó un Auto Solar con señal de internet, así como las metodologías SECRETO, CARTES e IDEA FRESCA y PORTRAL.

Oaxaca, estado y capital, son mágicos y hechiceros. Son Tierra del Sol y del Dios Nunca Muere. Cargados de energía universal, origen de la nueva raza cósmica vislumbrada por José Vasconcelos.

Cintura y ombligo del continente americano que une a las Américas con Europa, Asia y Oceanía. Ubicación geográfica estratégica en materia geopolítica entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Por tal motivo, la Gran Señora del Sur está llamada a salvarse a sí misma, a México todo y a América Latina. El mayor obstáculo es la mezquindad y corrupción de algunos de sus propios hijos.

Y lo hará desde la educación integral con los eternos principios y valores del humanismo, así como desde la innovación tecnológica para optimizar el uso racional de sus vastos recursos naturales. 

Con sobrada razón, Oaxaca es considerada Reserva Espiritual de México. La mayor prueba científica de ello, no solo moral ni religiosa, es su extraordinaria energía, luz y calor del Sol.

Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México, al generar el 99 por ciento de su electricidad por este medio, energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar.

De aprovecharse tal circunstancia con inversión en investigación y tecnología, se podrían obtener 5 mil kilowatts más de capacidad para el 2020, sumados a lo ya proyectado por la CFE en el área.

Pero lo más trascendente es que la enorme riqueza cultural de Oaxaca ha impedido ser totalmente destruida desde la década de los 70. A diario vence la soberbia y la corrupción de sus saqueadores.

Ilustres generaciones de oaxaqueños han contribuido a construir México. Otros no tan ilustres han participado en su destrucción desde los gobiernos federales y estatales de todos los partidos.

A lo largo de la historia algunos han renegado de su origen. En este sentido, es de destacar los casos de Adolfo López Mateos, engendrado en el Ingenio Santo Domingo, y Gustavo Díaz Ordaz.

Gracias a Dios no todo está perdido en Oaxaca. Siempre ha contado y cuenta con hijos geniales. Éstos siguen poniendo de manifiesto que el humanismo salvará a Oaxaca, a México y al mundo.

Uno de muchos de estos distinguidos hijos de Oaxaca en la actualidad, es el Doctor en Formación de Emprendedores Julio Palau Ranz, egresado de la Universidad de Salamanca, España.

Hijo del doctor Julio Palau Rodríguez, pionero de la homeopatía en Oaxaca, es un renacido, un ser de luz, cuya aura se observa en sus fotos tras la Experiencia Cercana a la Muerte, en el accidente vial que sufrió en 2007.

Es un emprendedor desde los ocho años, edad a la que ganó el Premio del Diario de México, empresario que continuamente está desarrollando o inventando algo en beneficio de la sociedad.

Es ingeniero en Sistemas Electrónicos por el ITESM campus Monterrey, Master en Administración de Negocios en la Universidad de Cambridge, Inglaterra; así como numerosos Diplomados.

Ha cursado diplomados en Tecnología, Informática, Teoría de Restricciones, Procesos de toma de Decisiones por el ITESM; Comunicaciones y Mercadotecnia por la Universidad Mesoamericana.

Su amplio conocimiento se complementa con diplomados en Innovación y Creatividad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Práctico y pragmático combina teoría con práctica.

Generoso, ha compartido su sabiduría y conocimiento desde la docencia como ex Catedrático de la UABJO, ITO y de la URSE y ex Director de la Carrera de Informática en la última Universidad.

Socialmente comprometido participa en diversas organizaciones. Es Fundador de AMITI, ANADIC, APTIO, Clúster TIO, CANISOFT. Actual Vicepresidente Nacional de esta última cámara empresarial.

Es ex Vicepresidente del Centro Patronal-COPARMEX Oaxaca. Y forma parte del subcomité del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología del Programa de Estímulos a la Innovación.

Julio Palau al igual que su padre y su abuelo apuesta a la educación, a la ciencia y al desarrollo tecnológico en el mundo de los negocios, privilegiando ante todo el enfoque emprendedor.

Bajo este criterio es creador del Canal de Televisión por Internet Ires y Venires, y de la Universidad Virtual Global Zuili University que imparte licenciaturas y la Maestría en Marketing Digital.

Para impartir educación a distancia en las regiones de Oaxaca, mediante una APP con las diversas lenguas originarias, diseñó un Auto Solar con señal de internet para conectar los monitores de TV.

Es creador de la Metodología SECRETO, CARTES e IDEA FRESCA para empoderar a las microempresas de las 280 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez y evitar su desaparición.

A través del Portal de Realidad Aumentada PORTRAL, promociona el arte, la cultural y el mezcal, la bebida de los dioses. Es invitado a dar más de 20 conferencias por año y a ser jurado de concursos de emprendedores y desarrollo tecnológico en el país.

Con motivo del 300 aniversario luctuoso de San Juan Bautista de La Salle, el pasado fin de semana dictó la conferencia magistral Proyectos de Negocios y Tecnología en Oaxaca, en la Universidad La Salle Oaxaca. 

Al destacar la trascendencia de la Investigación y Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y Negocios en México, recordó la mayor enseñanza de su abuelo Miguel Ranz Iglesias 1900-1989: “No hay peor negocio que ser empleado”.

Entre los Premios y Reconocimientos que ha recibido, se encuentra el Primer lugar por proyecto Cloud Based Authorization Framework with Trust and Temporal Aspects (CATT) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en New York en 1982, Primer lugar como emprendedor en el Municipio de Oaxaca en 1988.

En 2012 obtuvo el Premio al Mérito Exportador por Tecnologías de Información, Premio Regional del Clean Teach Challenger México por Innovación en el Beneficio Húmedo del Café en 2014.

Esta última innovación ha sido una invaluable aportación en materia de desarrollo tecnológico a los cafeticultores, a través del diseño de una Despulpadora Desmucilaginadora de Café en 2014.

El doctor Julio Palau Ranz también recibió el Premio POSIBLE 2015 por parte de la Fundación Televisa y el Monte de Piedad de Oaxaca en 2015.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.