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El que no enseña, no vende, con todo y seguridad

Por: Alejandro Velasco | 09 de abril, 2019 - 03:15 | Opinión |

El sector turísticos es uno de los que más ingresos produce al país, se habla de que representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 9 millones de empleos, incluso se le denomina la industria sin chimeneas. Nuestras playas, ciudades coloniales, bellezas naturales, gastronomía y un sinfín de atractivos que nos caracterizan; hacen posible que ténganos millones de visitantes cada año, pero, si toda esa riqueza que tenemos no se da a conocer, simplemente no provocará interés alguno por visitarnos, eso es algo obvio, sin embargo a la actual administración se le ocurrió desaparecer el Consejo de Promoción Turística. Esto sucedió desde el 7 de diciembre pasado, fue el propio secretario de turismo federal, Miguel Torruco, quien lo dio a conocer, dijo textualmente “Por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, esto es algo así como pegarle, quizás no a la gallina de los huevos de oro, pero si a un sector que, insisto, genera riqueza al país.

Ante esto durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico México, Acapulco 2019; empresarios dedicados al turismo consideran que si no hay promoción las expectativas de crecimiento dentro del sector se verían afectadas, por ello el presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles de México, Luis Barrios Sánchez, le dijo al presiente, quien estaba presente en el presídium, que los empresarios entienden que la construcción del Tren Maya es la estrategia para impulsar el desarrollo del sureste a favor del sector turístico, sin embargo, dijo, "el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos".

Incluso le expuso, ante la desaparición del presupuesto para la promoción del turismo, que se requieren de 125 millones de dólares anuales que permitan dar a conocer al mundo todo lo que México ofrece y remató con la frase “el que no anuncia, no enseña no vende”.

Por su parte, en el mismo evento, AMLO aseguró que la prioridad para ofrecer al país como mejor destino turístico ante el mundo, es atender la seguridad pública y el desarrollo social.

Y enfatizó que ésta será la pieza clave para lograr la promoción turística de México. Y seguramente nadie discute que un destino turístico que ofrece seguridad a sus visitantes es sumamente atractivo, pero si eso no se da a conocer, por mucha seguridad que se tenga, pocas personas se darán cuenta de ello y por lo mismo el interés no será muy grande.

Pero agregaría ¿Quién se sentiría muy seguro y hasta interesado por visitar un lugar en donde se ven militares en lugar de policías por todos lados?, y aunque muchos digan que la Guardia Nacional es un cuerpo de policía, el uniforme que presentaron no les ayuda mucho, pues esta muy parecido el clásico uniforme que utilizan los soldados, es decir con un camuflaje, en un color claro, con casco y todo, mientras que esta otra versión, que es casi lo mismo nada más le agregaron una especie de saco negro.

Y los vehículos, no se diga, son muy similares a los del ejército, por lo que en la práctica, parecen elementos castrenses, aunado a que su formación es de la misma forma, militar, dando una imagen como de ciudad o país militarizado, al menos eso va a parecer digan lo que digan quienes defienden esa forma de crear un cuerpo de policía que parece militar y no civil, porque además tienen un mando militar, y la verdad no se entiende por qué aferrarse a un mando militar cuando se ha insistido que no se militariza la seguridad; esperemos que no se trate de lo mismo, pero más barato o de, no es lo mismo, pero es igual, y esa, no es la idea…