Ciudad Juárez.- En menos de una semana, autoridades migratorias de los Estados Unidos en El Paso, Texas, han regresado a México por Ciudad Juárez a un total de 310 migrantes que buscan o buscaban asilo, político en ese país y muchos de ellos han sido rechazados.

El director de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal, informó que en el tema de los migrantes regresados o “rebotados” de Estados Unidos, se coordinan autoridades federales, estatales y municipales, explicando que el primer contacto de los migrantes que regresan, es con el personal del Instituto Nacional de Migración, siendo atendidos también por personal del Grupo Beta del mismo instituto.

Al regresar a México por Juárez, Migración otorga a cada uno de los migrantes regresados un documento que se llama Forma Migratoria Múltiple, con fecha de vigencia hasta el día que les dieron cita en los juzgados de migración y con ese control de ingreso o reingreso al país, han expedido 310 formatos, es decir, que hasta el momento, han “rebotado” a 310 migrantes desde mediados de la semana pasada que inició este proceso, a la fecha.

También se supo que los norteamericanos cumplieron la información de que a partir de esta semana estarían regresado un mínimo de 100 migrantes por día y este lunes regresaron a 105, entre ellos 7 mujeres embarazadas y parte de estos extranjeros están siendo atendidos en la oficina de Derechos Humanos del municipio.

Rogelio Pinala, director de Derechos Humanos, comentó que a las mujeres embarazadas les ofrecen llevarlas a la Casa del Migrante, donde estarán mejor y con atención médica, pero que algunas decidieron regresar a su país y solo esperan recibir dinero para poder viajar.

De los 310 migrantes regresados, Derechos Humanos lleva atendidos 150, contando un grupo de 24 que atendieron este lunes, el resto, decidieron atenderse ellos mismos en la ciudad.

Publicidad
Enlaces patrocinados