Juárez frente al amago de Trump
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- El amago del presidente estadounidense Donald Trump, de cerrar la frontera con México ha tenido un impacto económico, casi inmediato, en esta frontera cuya principal actividad económica se concentra en la manufactura, ayer el CBP estranguló las revisiones aduanales como medida de presión contra el país.

Filas de hasta 14 kilómetros de tráileres de carga en el puente internacional Zaragoza-Ysleta y hasta 5 kilómetros, en Córdova-Américas, dividieron a esta frontera desde la tarde de ayer, choferes de transporte de carga reportaban demoras de hasta 10 horas en las filas hacia las garitas aduanales del lado estadounidense.

Por su parte el alcalde Armando Cabada, estimó que las afectaciones económicas pueden ser severas, ya que tan solo en el cruce internacional de Zaragoza la afectación es de un promedio de 5 millones de dólares por hora, de mercancía de la industria maquiladora por el retraso de la manufactura.

La industria maquiladora ya reportó ayer el paro de líneas de producción debido al estrangulamiento de revisiones en las garitas de la Aduana por la falta de personal del CBP.

El lunes la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, advirtió que desplegarían a unos 750 oficiales del CBP en algunas zonas de su frontera sur. Esto implicó remover de las revisiones en garitas a estos elementos, aun no se ha dado a conocer cuántos agentes fueron enviados a patrullar en la zona del El Paso, Texas, afectando las revisiones aduanales de manera inmediata.

Trump reiteró el martes que está listo para cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, si las autoridades mexicanas no frenan el flujo de migrantes.

Aseguró que podrían cerrar algunas secciones y no toda la frontera. “Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (...) pero la seguridad es más importante”, comentó ante la prensa.

Previo a este escenario el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó a nivel nacional su preocupación ante la postura de Trump, en el sentido que “cerrar la frontera tendría un fuerte impacto económico en todas las exportaciones nacionales, generando al menos una pérdida de mil millones de dólares diarios, afectando la producción y exportación manufacturera y agrícola del país, así como la proveeduría y el consumo en nuestro país”.

El CCE puntualizó que más del 85% del comercio en 2018 —entre ambos países— fluyó por la vía terrestre; casi 13 millones de camiones, más de 22 mil trenes, 150 millones de vehículos ligeros y más de 90 millones de peatones cruzaron la frontera.

Los estados fronterizos generan 22% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y diariamente circulan un promedio de 82 mil 190 camiones de mercancías, que representan un comercio de poco más de seis millones de dólares diarios. El exhorto de una conciliación binacional fue dirigida a Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, además de la Oficina de la Presidencia de la República, el consejero Jurídico de la Presidencia, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el administrador General de Aduanas, así como a Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre el tema, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión a puerta cerrada el lunes pasado con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Eliot Engel. Lo acompañó el equipo de la SRE encabezado por Ebrard; la delegación de la Cámara de Representantes estadounidense liderada por el presidente del comité de Asuntos Exteriores, el demócrata Eliot Engel, entre otros congresistas y funcionarios.

“Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito” comentó a grandes rasgos el presidente mexicano sin dar pormenores de la reunión, sin embargo, Ebrard ha externado su preocupación, en especial por Juárez.

El titular de Cancillería dijo que hasta el momento no se tiene reportado el cierre de algún punto fronterizo, aunque particularmente en Ciudad Juárez, se han presentado problemas en tres cruces, debido a una saturación de demandas de ingreso, por lo que fue canalizado más personal para agilizar la documentación.

Además de que tuvo comunicación con el Departamento de Estado estadounidense para tratar de normalizar la situación lo más pronto posible y se le dijo al gobierno del vecino país que se entiende que sus políticas migratorias son diferentes a las mexicanas, pero deben aprender a coexistir, pues de lo contrario será costoso para los dos países.

Pese a esto, las garitas aduanales de esta frontera estuvieron “estranguladas” del lado estadunidense, y se ventiló que tras una reunión con funcionarios de ambos países, que incluyó la participación del CBP y Aduanas de México y EUA, se cerrarían el próximo sábado las garitas de revisión aduanal estadunidense por falta de personal del CBP.

Index, Agencias Aduanales y transportistas realizan una estimación de las afectaciones económicas por este “freno” parcial al cruce de mercancías entre la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, será en las próximos días que se estimen las cifras de manera más precisa.

Tan solo en 2017 el Banco de Información Económica del INEGI, reportó que Ciudad Juárez era el segundo cruce más importante del país de importaciones y exportaciones carreteras por principales aduanas con 22.33% del total de importaciones y el 19.69% en exportaciones.

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