“Cerrar la frontera impactaría a industria automotriz en 24 horas”
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- La industria automotriz estadounidense sería la más afectada en caso de cumplirse la amenaza del presidente Donald Trump, de cerrar la frontera, así lo han externado diferentes líderes de logística y manufactura en El Paso, Texas.

En 24 horas, las plantas ensambladoras estadounidenses comenzarían a cerrar, debido a la falta de partes, comentó para El Paso Times, Alan Russell, CEO de Tecma, compañía que da soporte a 80 empresas en México y EU, cuyas operaciones dan empleo a 8 mil 500 personas en los dos países.

Por su parte Jerry Pacheco, CEO de la Asociación Industrial Fronteriza en Nuevo México (Border Industrial Association) agregó que no solo sería afectada gravemente la industria automotriz, también la electrónica, médica y otras mercancías que hacen su entrada por Santa Teresa.

Por el cruce de Santa Teresa, al menos 60 empresas cruzan sus mercancías de los parques industriales, al menos 6 mil personas trabajan en estas compañías, lo que representan 2 mil millones de dólares al año.

En El Paso se reportó en 2018, más de 81 mil millones de dólares en mercancías de importación provenientes de México en sus cruces internacionales.


Estudiantes afectados

La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) estima que cinco por ciento de sus estudiantes son mexicanos, alrededor de mil 100, por lo que el presidente de la Asociación Estudiantil de Gobierno estima que al menos un millar de estudiantes se verían afectados en caso de un cierre en los cruces internacionales.

Como medida de apoyo UTEP lanzó un portal para dar información sobre el estado en los cruces internacionales y las filas, además les permitirá tomar clases en línea a aquellos que no puedan cruzar debido a la crisis en puentes. También están ofreciendo alojamiento a aquellos estudiantes que no puedan cruzar de regreso.

Publicidad
Enlaces patrocinados