Ciudad Juárez.- El presidente municipal, Armando Cabada, mencionó que la postura o actitud de desorden y retadora que han asumido los cubanos en su intento por conseguir asilo político en Estados Unidos, quebrantando normas y conflictivos, están generando una seria crisis en la región.

Reconoció que las autoridades norteamericanas reaccionaron por los intentos al margen de la legalidad, que están siguiendo los cubanos, como ha sido el brincar la frontera o tratar de entrar a los Estados Unidos por los cruces internacionales, agrupados y sin documentos, para que los detengan y al estar detenidos solicitar asilo político.

Refiere Cabada que esta situación ha creado una situación de crisis en la región, porque las autoridades norteamericanas han decidido cerrar o restringir al mínimo los accesos a su país, con más filtros y revisiones detalladas, lo que ha provocado durante varios días, esperas de muchas horas para poder cruzar la frontera, así como pérdidas millonarias en la industria maquiladora por frenar las exportaciones.

Asimismo, desde el viernes pasado, las autoridades de Estados Unidos ya no han solicitado migrantes de las listas y el efecto negativo que se detectó, es que algunos migrantes dejaron los albergues para imitar a los cubanos porque piensan que así da resultado, pero no es así y por ello ya no están pidiendo migrantes de la lista.

Ante esta situación hay que poner orden y no permitir que abusen porque están generando crisis en la frontera, señalando que compete a autoridades federales como el Instituto Nacional de Migración (INM), actuar y poner orden.

Agregó que ellos pueden actuar apoyados por la Policía Federal, pero si es necesario, podrán contar con la Policía Municipal para poner orden.

Destaca que lo conducente es poner orden y que se vuelva al control por medio de una lista que respeten todos, para poder continuar con las citas de migrantes con autoridades americanas para solicitar asilo, sobre todo porque muy pronto empezará el fenómeno de “rebote” de migrantes y eso empeorará la situación aquí.

Publicidad
Enlaces patrocinados