30 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Buenas medidas en política social

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 29 de marzo, 2019 - 06:17 | Opinión |

La organización sin fines de lucro Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) en el documento Claroscuros: Posicionamiento y análisis de los cambios en la política frente a la pobreza, reconoce que el nuevo gobierno ha adoptado ocho medidas positivas en política social y hace algunas propuestas para mejorarlas. Estas son:

1. Incremento al salario mínimo por encima del costo de la canasta básica. La consideran la mejor decisión, por romper con la política de contención salarial que lleva décadas y es uno de los principales factores de la pobreza. La ACFP proponen establecer un plan multianual de incremento gradual al salario mínimo.

2. Prioridad en la cobertura de los programas sociales a zona con población indígena. Si estos se aplican con efectividad pueden ayudar a reducir la pobreza crónica y la desigualdad extrema. La ACFP pide no descuidar a la población indígena en zonas urbanas.

3. Creación de la pensión universal para adultos mayores. La medida tiene efecto redistributivo y reduce la carencia de ingreso suficiente, aunque el monto no cubre el total de la canasta básica. La ACFP plantea avanzar en un sistema universal de protección social.

4. Nuevas transferencias monetarias a personas con discapacidad. La medida puede contribuir a la inclusión social y a la reducción de carencias de estas personas y sus familias. La ACFP advierte que la medida no puede sustituir las políticas de inclusión educativa, atención especializada en salud y la inserción laboral entre otros muchos temas.

5. Apoyo para formación en el trabajo de jóvenes desocupados. Es una política que puede generar igualdad de oportunidades, reducir factores de riesgo y genera el crecimiento incluyente de la economía. La ACFP solicita que se garantice el acceso a los jóvenes como mayores rezagos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

6. Mayores opciones educativas y becas para jóvenes. Es una buena medida para promover el desarrollo del capital humano y promover el ejercicio de los derechos de los jóvenes. La ACFP recomienda ofrecer opciones técnicas adecuadas a las regiones del país y crear opciones de segunda oportunidad, para la población entre 18 y 30 años.

7. Cobertura universal de los servicios de salud. Si se aplica bien es hacer realidad un derecho humano. La ACFP considera que la “recentralización” de los servicios de salud plantea grandes interrogantes sobre la responsabilidad operativa de los centros y hospitales, por parte del gobierno federal.

8. Apoyo a los pequeños productores del campo. La superación de la pobreza crónica en zonas indígenas y rurales requiere múltiples medidas, para atender los rezagos estructurales. La ACFP plantea que la aplicación de los programas requiere de mucho cuidado, para evitar ineficiencias, vicios y corrupción.

Rubén Aguilar Valenzuela

Twitter: @RubenAguilar