Ciudad Juárez.- Desde que este martes 25 el Consejo Estatal de Población (Coespo) tomó el control de la lista de los migrantes que buscan asilo político, no ha iniciado de buena manera de acuerdo al coordinador Enrique Valenzuela.

El funcionario comentó que por dificultades técnicas tuvieron un retraso de dos horas para poder iniciar con el registro de los migrantes que tenían desde las ocho de la mañana esperando ser atendidos, para obtener un número.

Valenzuela agregó que durante este primer día a cargo de esta lista se enlistaron a 60 personas. De acuerdo al funcionario ya son 10 mil 300 los migrantes que han sido anotados, pero en la ciudad quedan alrededor de 3 mil 300.

INM DEBE ATENDER SITUACIÓN DE CUBANOS

Señaló que el 70% de los migrantes son de origen cubano, por lo que este tipo de migrantes no cuentan con una visa humanitaria como el resto de los centroamericanos. Ellos cuentan con un salvo conducto, el cual solo les permite permanecer 20 días en el país.

Esta situación les impide trabajar en los lugares que han ofertado diferentes maquiladoras. A su vez representa una situación de estadía ilegal en el país.

El coordinador de Coespo comentó que el Instituto Nacional de Migración debe atender esta situación y revisar la situación migratoria de cada persona originaria de Cuba, y en su caso, renovar su salvoconducto o deportarlos.

Publicidad
Enlaces patrocinados