Urbi Villa y Parajes de San José, sectores con mayor presencia de garrapatas
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Para evitar que esta temporada de calor se incrementen los casos de rickettsia en esta ciudad, principalmente en los fraccionamientos Ubri Villas y Parajes de San José, sectores con alta incidencia de garrapatas, el Sector Salud, a través del Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 realizan actividades preventivas con vecinos del sector.

Juan José Martínez, coordinador del programa de Vectores, indicó que en dichos sectores realizarán campañas de limpieza de patios de las casas, ésto en apoyo con los dueños de las viviendas con el objetivo de evitar la proliferación de la garrapata, después de dicha actividad se iniciará con el proceso de fumigación tanto en el interior como el exterior de las viviendas.

A la vez manifestó que la próxima semana pondrán en marcha el Programa Escuela Segura, el cual tiene como propósito de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de mantener limpios los patios y frentes de sus casas, además de fumigar las diferentes escuelas de la ciudad para evitar la proliferación de garrapatas.

Cabe referir que durante el 2018 en el estado de Chihuahua se registraron 48 casos confirmados de rickettsiosis y 18 defunciones, y en Ciudad Juárez hubo 6 casos confirmados y 3 defunciones a causa de dicha enfermedad y de enero del 2019 a la fecha se tiene un caso sospechoso en el estado de Chihuahua.

Martínez indicó que la rickettsiosis, también conocida como "fiebre maculosa de las Montañas Rocosas", es una enfermedad provocada por una infección causada por la bacteria rickettsia rickettsii, que suelen trasmitir las garrapatas. La mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad lo hace después de que le muerde una garrapata, que principalmente se encuentra en los perros, por ello, la importancia de prevenir que estos insectos se propaguen por su hogar.

El Departamento de vVctores, hace hincapié en la importancia de que los dueños de animales tengan mayor cuidado y regularidad con la limpieza de sus mascotas: otra opción es utilizar un garrapaticida que prevenga esta situación; de igual forma, se debe cuidar que el veneno que se use, se coloque de la manera correcta y contenga las etiquetas correspondientes para evitar intoxicaciones o efectos secundarios.

Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gripal, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y fuerte dolor de cabeza.

También puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito, en caso de presentarlos, acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.

Publicidad
Enlaces patrocinados