Corea del Norte se retira de la oficina de enlace intercoreana
Foto: Agencia Notimex

Seúl- Los representates de Corea del Norte abandonaron este viernes la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, informó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Corea del Norte notificó al Sur la retirada de su personal de la oficina en la zona desmilitarizada, ubicada en la ciudad norcoreana de Kaesong, indicando que su acción responde a "instrucciones directas de la autoridad superior", según un comunicado publicado por el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el país vecino.

Seúl lamentó la decisión de Corea del Norte de retirarse de la oficina de enlace e instó a Pyongyang a retornar pronto para que la oficina funcione normalmente, dijo el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, durante una conferencia de prensa de acuerdo con un despacho de la agencia Yonhap.

Ambos países, técnicamente aún en guerra, inauguraron esta oficina el pasado mes de septiembre con base en lo acordado en abril en la primera de las tres cumbres que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantuvieron en 2018.

El acercamiento entre los dos países vecinos el año pasado alcanzó cotas históricas, pero el bache en las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre desnuclearización parece estar dejando las relaciones intercoreanas en punto muerto.

En la reciente cumbre de Hanói entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump, ambas partes escenificaron profundas diferencias en su manera de enfocar el proceso de desarme.

El desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pyonyang que Washington aliviaría a modo de "medida correspondiente".

La oficina presidencial de Moon Jae-in dijo que Chung Eui-yong, el principal asesor de seguridad de Moon, presidió una reunión del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS, por sus siglas en inglés) para discutir la decisión de Corea del Norte y sus posibles repercusiones en las relaciones intercoreanas.

Los analistas dijeron que la decisión de Corea del Norte parece estar dirigida a presionar a Corea del Sur para que haga más para persuadir a Estados Unidos de que reduzca sus demandas en las estancadas negociaciones de desnuclearización.

Publicidad
Enlaces patrocinados