Ciudad Juárez.- Este 21 de marzo se conmemora el 213 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García, ex presidente de México, a quien en esta frontera no solo se nombró en su honor, sino también se le han dedicado diversos monumentos, recintos y vialidades.

El apodado “Benemérito de las Américas” fue presidente de la República en varias ocasiones entre los años 1858 y 1872, siendo en una de esas ocasiones cuando Juárez García instaló su gobierno en la entonces Villa Paso del Norte en 1865 tras huir del sur del país por la invasión francesa.

Tras este acto, fue en 1888 cuando Paso del Norte cambió de nombre en honor al presidente que se refugió e instaló su gobierno en esta frontera tomando su apellido como nombre oficial de la ahora conocida Heroica Ciudad Juárez.

A partir de este 21 de marzo de 2019, habrá al menos nueve esculturas públicas de Benito Juárez en este frontera como los son:

  1. El monumento ubicado en la glorieta del kilómetro 20 (1984).
  2. En plaza Benito Juárez, lugar conocido como “El Monumento” (1910).
  3. Un busto ubicado sobre avenida 16 de Septiembre a un costado de la Catedral (1954).
  4. Una pequeña estatua en la clínica 6 del IMSS (1962).
  5. Busto en la Escuela Benito Juárez, ubicada sobre la calle Oro (1938).
  6. Busto en la entrada principal de la Unidad Administrativa “Benito Juárez” (1988).
  7. Busto en un parque ubicado en las calles Manuel Atspuro y avenida Camino Viejo a San José (2008).
  8. Un rostro gigante ubicado en el parque “El Chamizal” (1967).
  9. Mega estatua en avenida De las Américas (2019).

A esta lista también podría sumarse la escultura de un libro ubicada en la entrada de la antigua Presidencia Municipal, hoy Centro Municipal de las Artes, la cual tiene escrita una carta de Benito Juárez que envió a Matías Romero; por lo tanto podría hablarse de 10 esculturas dedicadas al expresidente Juárez.

También al interior del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se encuentra una réplica del carruaje que el entonces presidente utilizó para huir del centro y sur del país hasta llegar a esta frontera.

Además de estas esculturas, en esta frontera existen alrededor de cuatro primarias, dos jardines de niños y dos preparatorias cuyo nombre es “Benito Juárez”, siendo la primaria ubicada entre las calles Oro y María Martínez sede de la escultura más antigua.

También en honor al ex presidente conocido por impulsar las “Leyes de Reforma”, han sido nombradas al menos cinco vialidades, tres calles llamadas Benito Juárez, una en Fraccionamiento Valle Diamante, en Salvárcar y en la colonia La Campesina, la avenida “Benemérito de las Américas” en Infonavit Casas Grandes y la más conocida la avenida Benito Juárez que conecta con el puente internacional Santa Fe en el Centro Histórico de la ciudad.

Existe también una colonia con este nombre, la cual rodean las avenidas, Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles, así como boulevard Zaragoza y las calles Carlos Pellicer, General José Trinidad R., Manuel Aspiroz, Benemérito de las Américas, Vito Alesko y Martin L. Guzmán.

Otros lugares que reciben tienen como nombre “Benito Juárez” son:

  • Unidad Administrativa o Presidencia Municipal
  • Estadio Olímpico (casa del FC Juárez).
  • Auditorio Cívico Municipal (Junto a parque Borunda).
  • Biblioteca Pública Municipal (colonia Antiguo Rastro Municipal)
  • Clínica No. 6 del IMSS (Zona Pronaf).
  • Parque “Benemérito de las Américas” en Infonavit Casas Grandes.
  • Plaza Benito Juárez (El Monumento).

Este día enmarca la inauguración de la estatua más reciente de este personaje en la ciudad, cuya escultura de 6.5 metros de altura y 2 toneladas de peso dará la bienvenida a todo aquel que ingrese al país por el puente internacional Córdova de las Américas.

A casi 154 años de su llegada a esta frontera, Ciudad Juárez aún recuerda y venera haber sido el refugio de un presidente de la República, a quien sigue agradeciendo todo lo que en su momento hizo por esta ciudad a través de todos estos lugares que hoy llevan el nombre de Benito Juárez.

Publicidad
Enlaces patrocinados