Unión Europea pide liberar opositor venezolano
Foto: Associated Press

Caracas.- La Unión Europea pide la liberación "inmediata" e "incondicional" de Roberto Marrero, director de despacho y estrecho colaborador del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y responsabiliza a las autoridades venezolanas por la seguridad e integridad del opositor.

De igual forma, la Unión Europea plantea en un comunicado que difundió un portavoz del bloque que la inmunidad parlamentaria tiene que ser respetada en cualquier circunstancia y se debe permitir a los miembros del Congreso desempeñar sus funciones sin intimidación. Recordaron además que los actos contra los congresistas "socavan" los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

13:17

El presidente colombiano Iván Duque anuncia que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, podría recibir en Chile a un millar de militares venezolanos que han pedido ayuda a Colombia desde febrero.

“Quiero expresar mi gratitud porque Chile ha estado presente de lo que es una grave crisis humanitaria y migratoria detonada por la dictadura en Venezuela. Y también quiero destacar eso que usted nos ha manifestado hoy de contribuir a recibir migrantes que vienen de las fuerzas militares que han cedido ya a cualquier lealtad a la dictadura y que le han jurado lealtad al presidente (Juan) Guaidó”, dijo Duque luego de una reunión bilateral con Piñera en Santiago de Chile, adonde se encuentra de visita oficial.

12:15

El Fondo Monetario Internacional aún no ha tomado una decisión sobre si reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dice en conferencia de prensa que “por ahora no hay claridad en este asunto”, aunque asegura que la entidad crediticia está monitoreando “muy de cerca” la situación.

“Los países miembros están en proceso de definir su posición y nosotros estamos escuchando atentamente”, manifiesta.

El Banco Interamericano de Desarrollo fue la primera entidad financiera internacional en reconocer a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Unos 50 países alrededor del mundo consideran a Guaidó el mandatario legítimo debido a que como presidente de la Asamblea Nacional tiene el deber de asumir la presidencia en caso de que el cargo esté vacante, lo cual consideran que ha ocurrido porque las elecciones ganadas por Nicolás Maduro fueron ampliamente consideradas fraudulentas.

11:55

El enviado estadounidense para Venezuela declara que en su opinión las autoridades venezolanas temen la reacción internacional en caso de que traten de detener al líder opositor Juan Guaidó.

El funcionario Elliott Abrams dice que es por ello que el gobierno que encabeza Nicolás Maduro está, en cambio, deteniendo a los allegados de Guaidó.

Las autoridades venezolanas detuvieron a Roberto Marrero, un estrecho colaborador de Guaidó.

Abrams advirtió que los países que apoyan a Guaidó deben “responder inmediatamente” a la detención de Marrero.

Estados Unidos ha impuesto sanciones petroleras a Venezuela y a allegados de Maduro. El presidente Donald Trump ha advertido que podrían venir más medidas punitivas.

11:45

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó asegura que el gobierno es débil y que no se atreve a detenerlo.

Guaidó habla después de que agentes de inteligencia organizaron una redada nocturna y detuvieron a Roberto Marrero, su ayudante clave.

El también líder de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, dice que la cadena de mando en el gobierno del presidente Nicolás Maduro está rota. "Nicolás Maduro, o no se atreve a encarcelarme o no manda”.

Maduro ha descrito a Guaidó como un "títere" de un supuesto plan estadounidense para derrocarlo.

Publicidad
Enlaces patrocinados