Ciudad Juárez.- Basta con pararse frente a la entrada principal de la Misión de San José para percatarse de las paredes agrietadas y edificaciones descuidadas, lo que genera una nostalgia al visitante.

El templo, considerado un monumento histórico incluido en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sufrió graves daños debido a las fuertes lluvias registradas en el año 2008, cuando se suscitó un derrumbe, y luego en 2013 sufrió más daños, pues no se había resuelto el problema de inundación en la zona.

Hasta la fecha, este recinto no ha podido concluir su obra y ser reabierto para el servicio de los feligreses debido a la falta de recursos.

Debido a las deficiencias del templo y por seguridad de los asistentes, hace tres años fueron habilitados los salones administrativos para que fuera una capilla adjunta y los domingos se lleve a cabo una misa única, ésto mientras concluye la reparación.

En información reunida con anterioridad, el arquitecto Ignacio Frausto Ojeda, encargado del comité que se encarga de su restauración, comentó que se requiere la cantidad de 700 mil pesos (presupuesto aproximado) para su estabilización.

“Es necesario que los muros se refuercen con grapas que los amarren, asegurar la parte baja de la cimentación, pues no existe, debido a que fueron realizados en la era colonial, pero sí se tiene que asegurar esta parte porque pueden haber sufrido problemas con la humedad, en el techo hay que volver a nivelarlo e impermeabilizarlo, en la segunda parte ya se verían los acabados”, explicó.

En este lugar existe un panteón el cual es el más antiguo de la ciudad, que data de 1850 a 1913 y entre los que destacan los cuerpos de las personas más adineradas de Paso del Norte.
También en este camposanto están los restos de Ramón Ortiz, párroco de la Misión de Guadalupe que sirvió a los feligreses por 60 años.

REINICIA RESTAURACIÓN

Este próximo domingo 24 de marzo la parroquía Santísimo Sacramento invita a la comunidad fronteriza a participar a partir de las 10 de la mañana en la Solemne Celebración Eucarística con motivo del reinicio de la restauración de la capilla Misión de San José, celebrada por el señor obispo Don José Guadalupe Torres Campos.

Este horatorio está ubicado en el cruce de las calles Francisco Márquéz y Camino Viejo San José, para todo aquel que quiera conocer el lugar en familia.

Publicidad
Enlaces patrocinados