19 °C
C: 18.11 | V: 18:31

La primavera mejora el estado de ánimo: expertos

Por: Agencia Notimex | 19 de marzo, 2019 - 11:22 | De Interés |
Cortesía

México.- Alonso Fernández-Guasti, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que la primavera en general es una temporada en la que mejora el estado de ánimo, sobre todo de aquellas personas que padecen trastornos afectivos emocionales.

Además, por efecto de la temperatura, se promueven las relaciones sexuales, agregó en entrevista con Notimex el investigador del Departamento de Farmacología. 

Señaló que la evidencia más contundente de que los seres humanos están sujetos a los cambios de luz y temperatura en el estado de ánimo, es justo el incremento en trastornos depresivos relacionados con las subestaciones que generalmente ocurren a finales del otoño y a principios del invierno.

Es decir, es ahí cuando una buena cantidad de personas se deprime y supera este trastorno en primavera o verano, cuando aumenta la temperatura o la cantidad de luz.

El experto mencionó que hay solamente dos claras evidencias biológicas que sufre la población con la entrada de la primavera. Lo primero es la producción de melatonina, hormona que secreta la glándula pineal; el cerebro detecta la cantidad de luz que hay en el medio ambiente.

Destacó que muchos especialistas han sugerido que estos cambios en melatonina, esta disminución, promueve la producción de oxitocinas, serotonina u otras hormonas que están relacionadas con el placer, la motivación, y el estado de ánimo, e incluso lo han relacionado con el amor. Pero son solamente especulaciones.

Así, la primera evidencia sólida, desde el punto de vista biológico, es la melatonina y la segunda es la producción de feromonas, que se da en mayor número cuando la temperatura es más alta.

Fernández-Guasti manifestó que, en general, las feromonas se liberan a través del sudor. Entonces, los hombres y las mujeres naturalmente cuando hace más calor, tienen mayor producción de sudor y en esa medida más liberación de feromonas al medio.

“Aunque no las podemos detectar de manera consciente, yo no puedo detectar el olor de una feromona que me produzca excitación sexual directamente, está demostrado que estas hormonas producen excitación sexual, y ese es su fin”, comentó.

Indicó que mientras más feromonas haya por efecto del calor, que hace sudar más, los individuos entran en mayor excitación sexual, a través de ese mecanismo.

Apuntó que la tercera, relacionada con la primavera, ya no es un asunto biológico sino un efecto social, ya que cuando hace más calor, se pasa más tiempo fuera de casa. “Estos son los tres factores hasta ahora bien demostrados que indican por qué cambia nuestra fisiología o nuestra conducta, o ambas, cuando hace más calor.