30 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Si tu hijo te grita, podría tener el “Síndrome del Emperador”

Por: Stephanie Torres | 19 de marzo, 2019 - 16:40 | De Interés |
Redes | Pixabay

Ciudad Juárez.- Cuestiona el refrán “desde cuándo los patos le tiran a las escopetas”, ya que en la actualidad se ha consolidado una tendencia: padres de familia agredidos y amenazados por sus hijos.

Cada vez es más común la inversión de roles dentro de los hogares, niños demasiado empoderados, agresivos, poco empáticos, características del llamado “síndrome del emperador”. 

Esta conducta tiránica es más habitual que se centre en la madre que en el padre y suele aparecer “alrededor de los 5 años de edad, que es cuando llega la etapa escolar de primaria y comienza a demandarse al niño que sea más autónomo y haga más cosas por sí mismo.

Según los expertos, hay diferentes factores que pueden coronar a un emperador en casa:

Poca dedicación de los padres. El problema tiene su origen muchas veces en unos progenitores ausentes que, para paliar su sentimiento de culpabilidad por el tiempo que no pasan con el niño, le conceden todos los caprichos. 

Falta de límites. Derivado muy a menudo de la primera causa, si los padres no dedican suficiente tiempo a la crianza delegando en terceras personas, tampoco tendrán tiempo para educar a su hijo en normas de conducta, con lo cual el rey de la casa sentirá que tiene total impunidad.

Ser hijo único. No tener hermanos no lleva necesariamente a convertirse en un minidictador si los padres son conscientes de su función educativa, pero puede contribuir a que el niño se sienta un monarca solitario.

¡PONTE EN ACCIÓN!
•    Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional y la conciencia
•    Enseñarles a cultivar habilidades no violentas
•    Poner barreras claras

Pedir ayuda a expertos del ámbito escolar y sanitario si los padres tienen serias dificultades para reconducir la situación. El objetivo es modificar la conducta de los pequeños, para que aprenda a gestionar sus pensamientos, emociones y frustraciones con el fin de ser feliz consigo mismo y con su entorno.