Emiten recomendaciones contra extorsiones telefónicas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, emite recomendaciones a los ciudadanos para saber cómo actuar ante llamadas de extorsión, que solicitan depósitos de dinero en efectivo o que empleen amenazas, hecho que deberá ser reportado de inmediato al teléfono de emergencias 9-1-1, a fin de recibir orientación y apoyo al respecto.

La extorsión se produce cuando alguien, a través de engaños, busca obtener algún beneficio, normalmente de tipo económico. Quienes usan este tipo de artimañas, por lo general buscan conseguir su propósito recurriendo a versiones violentas e intimidatorias, argumentando tener con ellos algún familiar, o bien empleando excusas o haciéndose pasar por algún conocido para recibir depósitos de dinero.

Se han presentado casos de personas que llaman diciendo ser el jefe o compañeros de trabajo presentando un supuesto apuro o necesidad, pidiéndoles hacer un depósito. Otra modalidad es llamar a las trabajadoras domésticas solicitándoles abrir la caja fuerte y acudir de igual manera a cajeros, bancos o tiendas a depositar.

En la mayoría de los casos los extorsionadores suelen utilizar artimañas verbales para engañar a las víctimas y convencerlas de realizar los movimientos, o incluso dejar dinero en puntos específicos, a cambio de no provocar daño a algún ser querido o a sus bienes materiales, sin embargo no existe tal situación; lo único que buscan es intimidar y hacer que la persona ceda a sus peticiones y obtener el capital.

Para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes, siga estas indicaciones:

  • Si recibe una llamada de este tipo, guarde la calma.
  • No proporcione información personal.
  • Cuelgue de inmediato el teléfono.
  • Pida ayuda a la línea de emergencias 9-1-1 o en la aplicación Marca el Cambio.
  • En caso de que amenazaran con dañar a un familiar, localícelo y asegúrese que esté bien.
  • No salga del domicilio hasta que llegue la policía.
  • Dialogue con su familia sobre esto para evitar que ellos caigan en ese juego.
Publicidad
Enlaces patrocinados