Un clima loco azotó la semana pasada, en esta La Mejor Frontera de México, hasta el cerro Bola y el cerro Franklin, se cubrieron de gloria, a no, esas fueron las armas nacionales; ambas montañas, el sábado pasado, amanecieron vestidas de novia y los habitantes de ambos laos del río Bravo, amanecieron tiritando de frío y al parecer, va a seguir este clima invernal, aunque ya esté aquí la maldita primavera, como dice la estúpida canción.

En esta ocasión -"pa que rime Tacho, pa que rime", vamos a opinar sobre un dato taurino que nos pareció más que curioso, raro en el buen sentido del enunciao, se trata de que un buen torero mexicano en su corta carrera taurina, ha indultado reses, que es un contento y que... eso no está del todo bien a nuestro leal saber y entender, respetando a los sabios del toreo, porque ellos son los doctos.

Siempre hemos escrito en nuestra columna BARRERA DE SOL que no somos, ni hemos sido, ni seremos, partidarios de la indultitis y menos ahora con lo que sale a la arena; como no queremos meternos en camisa de 11 varas 11, dejaremos el tema del trapío, la bravura y la edad de los toros, para mejor ocasión y no fastidiar a nuestras lectoras (res), que de por sí son pocas (os) y luego aburrirlos, como que no va.

Se trata de que Arturo Macías "Er Cejas", quien según sus cuentas o las de su gente, ha indultado ya 20 toros 20 ¡y se nos hacen muchos!, pues el nativo de Aguascalientes, según nuestras cuentas, aún no lleva veinte años de alternativa, salvo prueba en contrario y por eso escribimos que se nos hacen muchos toros indultados; el primer animal toreado por Arturo y se le perdonó la vida, se llamó "San Martíno" de la ganadería de San Martín, en San Pedro Jalostoc, la tarde del 4 de julio del 2007 y el último, la tarde del 10 de mayo del 2019, en Río Grande Zacs., llamándose el toro "Líder" de San Isidro.

Macías se alternativó en el 2007, según la historia taurina nacional, por lo que, según la aritmética, lleva apenas 12 años 12 doctorao, lo cual quiere decir que indulta más de un toro por año y eso es lo que nos suena raro, muy raro; no conocemos a ningún torero que haya hecho lo mismo, nosotros les pasamos er dato cuando menos para entretenerlos en algo y no estén pensando malos pensamientos, pues el ocio es el padre de todos los vicios.

Perdonarle la vida a los toros BRAVOS, CON EDAD, TRAPIO Y DE EXTRAORDINARIAS CUALIDADES EN TODA LA LIDIA, creemos que es acertao; pero indultar por indultar, es un vicio que mucho daña a la ya de por sí deteriorada Fiesta Brava, allá y acá, porque en ambos laos del charco, hace mucho viento y polvareda; pero en fin, Arturo Macías "Er Cejas", tiene ya en su haber, como matador de toros: 20 indultos 20 en el suelo patrio, más los que logre en futuras actuaciones. Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados