Celebra a los artesanos y compra productos rarámuris
Foto: Facebook

Ciudad Juárez.- Este 19 de marzo se celebra el Día del Artesano en conmemoración del día de San José, quien fue carpintero; oficio enseñado por su padre y que el pasó a su descendencia.

Los artesanos son un sector social de innegable importancia para nuestro país ya que, es por ellos, que México tiene una riqueza artesanal que la sitúa como una de las ofertas más diversificadas, de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Los artesanos son los artistas que dan fiel testimonio de nuestra historia, sensibilidad, creatividad e imaginación de nuestro pueblo.

En nuestro estado también prevalece la artesanía rarámuri, y una tienda que se encarga de distribuir su trabajo aquí en la ciudad es la Galería de Arte Popular Chihuahua.

Dicha tienda se encuentra ubicada al interior del Centro Cultural de las Fronteras (Anillo Envolvente, Zona Pronaf) y ha representado una puerta de ingreso para las comunidades de la Sierra, detalló Rocío Andazola, de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch),

Todos los productos aquí ofrecidos son realizados por los rarámuris, se adentran a la Sierra y se los compran directamente es como les ayudan.

En una visita por el espacio, NetNoticias constató la amplia variedad de productos ofrecidos, entre estos, instrumentos labrados a mano por artesanos de la Sierra Tarahumara para sus ceremonias.

Bolsos para damas, tejidos a mano con hoja de sotol o pino, vestidos tradicionales que llevan 8 metros de tela y hasta un mes de confección. Cerámica, mundialmente reconocida por su inspiración prehispánica y técnica de pintada con pincel de cabello de niño.

Además aquí también encontrarás productos regionales hechos artesanalmente como: dulces, salsas, mermeladas, licores y carne seca. Entre otras cosas nos topamos en área de herbolaria donde hay jabones y hierbas para infusión de la Sierra.

También es un lugar ideal para adquirir ‘souvenirs’ como llaveros, tazas, atrapa sueños, playeras y libros.

La tienda está abierta de martes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las técnicas tradicionales con las que nuestros artesanos elaboran cada pieza son un regalo, pues hasta el día de hoy permanecen gracias a su empeño por transmitir la creatividad de cada región a las nuevas generaciones.

Qué este día sea para agradecer, difundir y apoyar la enorme labor de las y los artesanos mexicanos y su aportación, no solo a nosotros como nación, si no, al mundo entero.

Publicidad
Enlaces patrocinados