Ciudad Juárez.- Dentro de las miles de historias de migrantes centroamericanos que salen de su país para buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos se encuentra el caso de Karen Lima Ortiz de 22 años de edad quien salió de Guatemala del departamento de Jalapa, ante la extorsión por parte de marasalvatruchas.

Ella junto con 6 familiares más, decidieron huir de la violencia y de la inseguridad que se vive en aquel país centroamericano, para buscar el sueño americano en los Estados Unidos.

“Para mi esposo y mi papá, fue muy difícil iniciar esta travesía, ya que nos acompañan 4 niños que no llegan a los 10 años de edad, tres de ellos son mis hermanos pequeños y mi hijo, y me duele bastante cuando tienen frío, hambre, y no cuentas con los recursos económicos para ayudarlos”, comentó la mujer.

Enfermedades

“Al llegar a Tapachula Chiapas, mis hermanos, unas gemelitas de 5 años de edad y un niño de 8 años, así como mi hijo se enfermaron, pero gracias al encargado de un rancho que nos ayudó con medicinas y hierbas medicinales logrando que nuestros niños se aliviaron por completo”, relató la mujer.

“La pobreza siempre ha estado ahí nos hemos acostumbrado a ella, pero la falta de seguridad de nuestras autoridades y la impunidad con la que los maras operan en todas las provincias de Guatemala, hacen que huyamos, les exigen a las familias humildes el pago de extorsión y de no hacerlo asesinan”, dijo la migrante.

Los indocumentados lo único que esperan es que el gobierno que encabeza el presidente del vecino país, Donald Trump, comprenda su situación y les autorice el asilo político que ellos anhelan, ya que en su país su vida corre peligro.

Actualmente esta familia se encuentra refugiada en esta comunidad fronteriza, realizando los trámites correspondientes para que las autoridades estadounidenses les apliquen la solicitud para el asilo antes mencionado.

Publicidad
Enlaces patrocinados