19 °C
C: 18.11 | V: 18:31

Ciclón en África deja 200 muertos y 1.7 millones de afectados

Por: Agencia Notimex | 18 de marzo, 2019 - 09:05 | Internacional |
Agencia Notimex

Ginebra- La cuarta ciudad más grande de Mozambique, Beira, quedó destruida en 90 por ciento tras el paso del ciclón “Idai”, que ha causado más de 200 muertos y 1.7 millones de afectados en ese país además de Zimbabwe y Malawi en los últimos días, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

“La situación es terrible, la magnitud de la devastación es enorme y horrorosa. Parece que el 90 por ciento del área está completamente destruida”, dijo el líder del equipo de evaluación de la FICR en Beira, Jamie LeSueur, en un comunicado difundido este lunes en su página web.

El equipo de la FICR llegó el domingo a la zona, después del impacto del ciclón “Idai” entre el 14 y el 15 de marzo, lo que llevó a cerrar el aeropuerto de esta ciudad y algunas de sus carreteras a causa de las severas inundaciones.

Según LeSueur, Beira, que cuenta una población mayor a los 500 mil habitantes, fue duramente golpeada, aunque la situación fuera de la ciudad “podría ser incluso peor”.

En Mozambique, la cifra de muertos asciende a 89, según recientes cifras de las autoridades, mientras en Zimbabue se contabilizan 64 decesos y más de 100 desaparecidos y en Malaui al menos 56 fallecimientos.

Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, la noche del jueves pasado, dañando gravemente la ciudad costera de Beira y al día siguiente se desplazó hacia el oeste de Zimbabue y Malawi.

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), al menos 1.7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920 mil son de Malawi, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cifró en cerca de 850 mil el número de damnificados en los tres países.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó el domingo su apoyo a Zimbabue, Malawi y Mozambique tras el paso del mortífero ciclón “Idai” por el sur de África.