21 °C
C: 18.11 | V: 18:31

China emite libro blanco sobre terrorismo en Xinjiang

Por: Agencia Notimex | 18 de marzo, 2019 - 10:40 | Internacional |
Agencia Notimex

Beijing, .- China publicó hoy un libro blanco sobre la lucha contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos en la occidental región de Xinjiang, donde desde 2014 ha sido detenidos 12 mil 995 extremistas y destruido mil 588 pandillas violentas.

En el documento, publicado este lunes por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gobierno chino expresó su firme oposición a todas las formas de terrorismo y extremismo en Xinjiang, conocida por la instalación de centros de internamiento masivos para la reeducación de la minoría musulmana uigur.

Bajo el título "La lucha contra el terrorismo y el extremismo y la protección de los derechos humanos en Xinjiang", el documento asegura que bajo la influencia combinada de separatistas, religiosos extremistas y terroristas, la región ha sido testigo de frecuentes incidentes de ataques terroristas.

Las estadísticas incompletas, explicó muestran que desde 1990 hasta finales de 2016, las fuerzas separatistas, terroristas y extremistas lanzaron miles de ataques terroristas en Xinjiang, matando a un gran número de personas inocentes y cientos de policías, y causando daños inconmensurables a propiedades.

“El terrorismo y el extremismo en Xinjiang han traído un enorme sufrimiento a todos los grupos étnicos en la región”, destacó el libro blanco de siete capítulos, cuyo contenido fue publicado de manera íntegra por la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

El documento afirma que desde la fundación de la República Popular China, todos los grupos étnicos en Xinjiang, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), ha trabajado unido para construir una mejor región, mantener la estabilidad social e impulsar su crecimiento económico y nivel de vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, las fuerzas de "Turkestán Oriental" no se han resignado a la derrota y “con el apoyo de las fuerzas internacionales opuestas a China, las fuerzas de ‘Turkestán Oriental’ han recurrido a todos los medios, justos o no, para organizar, planificar y llevar a cabo actos de separatismo y sabotaje”.

“Desde la década de los 90, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, las fuerzas de "Turkestán Oriental" dentro y fuera de China han intensificado su colaboración a medida que el terrorismo y el extremismo se han extendido por todo el mundo, a través de la Yihad (guerra santa)”, indicó.

En el texto también afirma que desde 2014, Xinjiang ha destruido mil 588 pandillas violentas y terroristas, arrestado a 12 mil 995 terroristas, incautado dos mil 052 artefactos explosivos, castigado a 30 mil 645 personas por cuatro mil 858 actividades religiosas ilegales.

La lucha de China contra el terrorismo y el extremismo es una parte importante de la misma batalla que libra la comunidad internacional, destacó el documento, en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas sobre el combate al terrorismo y salvaguarda de los derechos humanos básicos.