Diputados sin partido defienden revocación de mandato y consulta popular
Foto: Agencia Notimex

México.- El vocero de los diputados experredistas, actualmente sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, aseveró que la revocación de mandato y la consulta popular son una herramienta de la democracia para los ciudadanos con la que podrán decidir si un gobernante sigue o no en el cargo.

A unas horas de que se discuta el tema en el pleno camaral, el legislador señaló que en la actualidad la sociedad debe ser más participativa y crítica con las decisiones que toman sus representantes y exigirles cuando éstas sean incorrectas o les afecten.

Recordó que el artículo 108, sobre la revocación de mandato, establece que el Presidente de la República podrá ser removido de su cargo a través de este proceso en los términos de la Constitución y leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante su gestión.

Mientras que el precepto 116 indica que los gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis años y las constituciones estatales establecerán que se realice el mecanismo en un proceso democrático para que los ciudadanos decidan sobre la permanencia o no del mandatario en su cargo. Asimismo, aclara que, durante un periodo de gobierno, sólo procederá una consulta.

Además, la revocación de mandato se realizaría el mismo día de la jornada electoral (en 2021) en la que sólo se elijan diputados federales y podrá ser solicitada ante alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión durante el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura.

“Es importante que sea en esta fecha porque se podrían ahorrar los gastos operativos que esto implica, dicho de otra manera se eficientarán los recursos”, explicó.

El legislador por Guanajuato expuso que en el caso de la consulta popular se realizará una vez al año, el primer domingo de julio y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además de que se agregó la modificación al artículo 35, fracción VIII, numeral 1, inciso c), para que las consultas puedan ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no sea el dos por ciento como actualmente se establece.

También puntualizó que se reformó el mismo artículo en el numeral 2, para que en las consultas populares se disminuya de 40 al 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.

Reyes Carmona detalló que la izquierda siempre ha estado a favor de estos instrumentos, “por eso la decisión de las diputadas y diputados sin partido es apoyar la propuesta, lo hicimos desde que juntos militamos en el PRD y hoy no hacerlo, resultaría contradictorio”.

Publicidad
Enlaces patrocinados