Proponen Programa Nacional de Identificación de Niños
Foto: Mónica Delgado

México.- La diputada María Libier González Anaya, de Movimiento Ciudadano (MC), propuso implementar en el Programa Nacional de Identificación de Niños en México, con el objetivo de evitar desapariciones de menores de edad.

Al recibir en la Cámara de Diputados a Kenny Hansmire, director del National Child Identification Program, de Estados Unidos, a fin de implementar esta iniciativa en México, la legisladora destacó que “en una situación de emergencia, es vital contar con la información necesaria de nuestros niños, como son las huellas o el ADN”.

Resaltó que este programa cuenta con medidas en prevención de la identidad de los menores, tales como el resguardo de la información a cargo de los padres de familia o tutores.

La legisladora explicó que este programa es para ofrecer un servicio comunitario que permita a los padres tener una herramienta para proteger a sus hijos.

“Es un kit de identificación que permite a los padres recopilar información específica de las características físicas y las huellas dactilares de sus hijos en tarjetas de identificación que pueden guardar en sus casas.

“Si es necesario, este paquete puede proporcionar a las autoridades información vital para ayudarles en sus esfuerzos por localizar a un niño en caso de que esté desaparecido”, comentó.

González Anaya consideró importante implementar este tipo de acciones en México, ya que tan solo entre 2006 y 2017, oficialmente se reportaron por lo menos cinco mil 492 menores desaparecidos, de los cuales tres mil 217 son niñas y dos mil 235 niños, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

En compañía de Kenny Hansmire, la diputada de MC explicó que el panorama para las víctimas de desaparición es desolador, toda vez que los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba rara vez se aplican, sin mencionar lo burocrático que llegan a ser al ser una medida que retrasa las acciones, vitales en las primeras horas que desaparece un menor.

Por ello, la diputada aseguró que buscará a más legisladores para que conozcan los beneficios de esta iniciativa y agradeció que la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Kehila Kú Escalante, se adhiera a los trabajos binacionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados